Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Lunes, 24 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Guarderas empieza a delinear cómo será su gestión en la Alcaldía de Quito

El nuevo Alcalde de Quito empezó a reestructurar el Municipio. El primer paso para borrar la herencia de Jorge Yunda fue pedir la renuncia de los gerentes y secretarios.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas (Izquierda) durante una reunión con los concejales de mayoría, el 20 de julio de 2021.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas (Izquierda) durante una reunión con los concejales de mayoría, el 20 de julio de 2021.

API

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

21 jul 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 20 de julio de 2021, el despacho donde funciona la Alcaldía de Quito amaneció con resguardo policial. Cuatro policías nacionales y dos metropolitanos custodiaban desde las 06:00 la que fue hasta el 19 de julio la oficina de Jorge Yunda.

Alrededor de las 08:00 llegó Santiago Guarderas, quien asumió el cargo la víspera luego de una disputa judicial de 46 días. El nuevo Alcalde tuvo que esperar casi una hora antes de ocupar el despacho, pues la Policía Nacional realizó un barrido de seguridad.

thumb
Policías nacionales y metropolitanos resguardan el despacho de la Alcaldía de Quito, el 20 de julio de 2021.cortesía concejal Fernando Morales

Finalizada esa tarea, Guarderas empezó a trazar las primeras líneas de la que será su gestión al frente de la Alcaldía en los próximos 22 meses. Para empezar "a poner orden en la casa" decidió borrar parte del legado de Yunda.

Por eso, su primera gestión oficial fue solicitar la renuncia de los 11 gerentes de las empresas municipales y de al menos tres secretarios del Municipio.

A la vez anunció los primeros cambios y los nombres de quienes espera que lo acompañen hasta el final de su administración.

En el transcurso del día, Francisco Viteri y Álvaro Guzmán confirmaron que asumirán las secretarías de Salud y Movilidad, respectivamente. Aún restan otros nombres por confirmar, aunque ya fueron anunciados por Guarderas:

  • Carolina Velásquez para la Secretaría de Coordinación Territorial.  
  • Juan Francisco Arias para la gerencia del Metro de Quito.
  • María de los Ángeles Rivadeneira para la Administración General del Municipio.
  • Daniela Valarezo para la Secretaría de Seguridad.

Valarezo, quien fue intendenta de Policía de Pichincha, confirmó a PRIMICIAS su interés de asumir el cargo, pero dijo está a la espera del nombramiento. La posesión de Arias como gerente de Metro depende de la votación del Directorio, aunque él encabezará la terna propuesta por el Alcalde.

Guarderas dijo que poco a poco seguirá completando su equipo, pero adelantó que el objetivo es tenerlo listo hasta la próxima semana.

En la mañana también solicitó a la Administración General del Municipio un informe sobre el estado financiero de la entidad y solicitó oficialmente las claves al Banco Central para tener control de las cuentas del Municipio y de las entidades adscritas.

Reunión urgente por nueva cepa

La confirmación de dos pacientes de Covid-19 infectados con la variante delta en Quito obligó a que Guarderas convoque a una reunión con el nuevo secretario de Salud, Franciso Viteri, y con los concejales de la Comisión de Salud.

Tras la cita, Viteri anunció que la prioridad será profundizar las relaciones con el Ministerio de Salud para acelerar la vacunación y multiplicar los esfuerzos para contener la propagación de esa variante.

Esa intención se concretó pronto. A las 16:00 Guarderas y Viteri se reunieron con la ministra de Salud, Ximena Garzón. Acordaron que se analizará periódicamente la situación epidemiológica de la ciudad para tomar medidas tempranas para frenar el avance del virus.

Guarderas adelantó que, inicialmente, acogerá las recomendaciones realizadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE). Esto significa que el aforo en el transporte público y en los espacios cerrados será del 50% y en espacios abiertos del 75%.

Ratificó que la lucha contra el Covid-19 será una prioridad en su administración, además de otros dos ejes:

  • Reactivación económica de la ciudad.
  • EL inicio de las operaciones del Metro de Quito.

El concejal Fernando Morales (Concertación) dijo que Guarderas llega con el respaldo de la mayoría del Concejo Metropolitano, aunque advirtió que "no es un cheque en blanco, seguiremos fiscalizando".

Para el viernes 23 de julio de 2021 se tiene prevista la elección de la nueva Vicealcaldesa, cargo que deberá recaer sobre una de las 10 concejalas que integran el Concejo Metropolitano, pues por paridad de género el cargo lo debe ocupar una mujer.

Yunda se mantuvo en silencio

En su primer día fuera del cargo, el exalcalde Jorge Yunda se mantuvo en silencio, sin ningún pronunciamiento público.

Aunque el día anterior advirtió que esperará a que la Corte Provincial de Pichincha se pronuncie sobre la acción de protección que tiene a su favor y dijo que si ese recurso es rechazado "acudirá a instancias internacionales", pues sostiene que la remoción violó sus derechos constitucionales.

  • #Jorge Yunda
  • #Municipio de Quito
  • #Concejal
  • #Santiago Guarderas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    Consejo de Participación acepta la renuncia de Wilson Toainga y revisa el avance del concurso para Fiscal General de Ecuador

  • 02

    Ministra de Gobierno de Ecuador anuncia "diálogo con todos", pero no con "delincuentes"

  • 03

    El voluble gabinete sigue siendo un problema para el presidente, pese a la reducción del Ejecutivo

  • 04

    Disputa entre Pabel Muñoz y Daniel Noboa pone en riesgo la tradicional serenata por las fiestas de Quito

  • 05

    Tras revés en la consulta popular, la mayoría oficialista en la Asamblea 'desempolva' agenda legislativa propia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025