Domingo, 28 de abril de 2024

TCE impone multa a Richard González, juez suplente del organismo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2023 - 21:59

El magistrado deberá pagar USD 13.500 por una queja presentada por el abogado Juan Esteban Guarderas. Tiene un plazo de seis meses.

Imagen del edificio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2023 - 21:59

Imagen del edificio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en Quito. - Foto: Primicias

El magistrado deberá pagar USD 13.500 por una queja presentada por el abogado Juan Esteban Guarderas. Tiene un plazo de seis meses.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionó con una multa de 30 salarios básicos unificados a Richard González, juez suplente de este organismo, por una queja presentada por el presidente de la Fundación Lucha Anticorrupción, Juan Esteban Guarderas.

De acuerdo con el veredicto, emitido este 14 de agosto de 2023, González deberá cancelar ese valor -equivalente a USD 13.500- en un plazo de seis meses, contado a partir del día después de ejecutoriada esta sentencia.

La resolución fue aprobada con tres votos a favor de los cinco jueces que componen el Tribunal.

La sanción responde a una queja presentada por Guarderas en contra de González, luego de que este conjuez asegurara que en el despacho del anterior alcalde de Quito, Santiago Guarderas, se elaboró una sentencia para perjudicar a Jorge Yunda, en medio de las elecciones seccionales de 2021.

A criterio de Juan Esteban Guarderas, la actuación del juez suplente interfirió en la pasada contienda electoral, donde Yunda trató de regresar a la Alcaldía, de la que fue destituido por un escándalo de corrupción.