Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Martes, 4 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Mayra Salazar dice que la agenda con los contactos de Xavier Jordán se la dio Carolina Jaume

La procesada por el caso Metastasis ratificó que el exasambleísta Pablo Muentes era quien manejaba la corrupción en la justicia de Guayas.

Mayra Salazar fue pareja sentimental de Leandro Norero.

Mayra Salazar fue pareja sentimental de Leandro Norero.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 mar 2024 - 14:43

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cuatro testimonios anticipados se darán hoy, 28 de marzo de 2024, como parte del proceso judicial en el caso Metástasis, que investiga una presunta red de corrupción atada el fallecido narcotraficante, Leandro 'El Patrón' Norero.

Mayra Salazar fue la segunda persona en rendir su testimonio anticipado. La mujer arrancó anunciando que dividirá su versión en dos partes:

  • La primera sobre los procesados en el caso Metástasis
  • La segunda sobre la persona que lleva varios años manejando la justicia en Guayas.

Sobre la primera parte, la mujer relató que su profesion ha estado ligada desde 2007 a las relaciones públicas y la comunicación. Así como la organización de eventos públicos como conciertos.

Cómo conoció a Norero

Es así que en octubre de 2017, mientras organizaba el concierto de Alejandra Guzmán y Gloria Trevi, ingresó a la Cárcel de Mujeres de Guayaquil, ya que Trevi le pidió entrar a ese centro para contar sus vivencias a manera de ayuda social.

Si bien la entrada de Trevi fue negada, en medio de esas gestiones, Salazar dijo que conoció a Samara Rivera, viuda de Jorge Luis Zambrano, alias 'JL' o 'Rasquiña', quien fue el cabecilla de Los Choneros. Y que, según Salazar, fue su ingreso al mundo del narcotráfico.

A través de Rivera, Salazar habría conocido a Xavier Novillo, alias 'Novita', quién era el abogado de 'Rasquiña', luego fue el abogado de Norero y ahora es procesado por el caso Metástasis.

Según Salazar, 'Novita' era sobrino del juez José Tamayo, quien fue el magistrado que firmó la liberación anticipada de 'Rasquiña', en 2020, meses antes de que el narcotraficante fuera asesinado en un centro comercial de Manta.

Además, Novillo tendría una relación cercana, según Mayra Salazar, con Yannina Villagómez, exfiscal del Guayas y procesada en el caso Purga, que se desprendió de las conversaciones encontradas en el teléfono de Salazar. Novillo se refería a ella como 'Mamá'.

Fue también a través de 'Novita' como Mayra Salazar habría llegado a Norero. En 2021, este abogado contactó a la mujer para que fuera a una reunión en Tecnicentro, una mecánica que estaba por inaugurarse en Guayaquil, para que ella armara el acto de inauguración. En esa cita estuvo con Juan Pablo Jaramillo, otro procesado por Metástasis, e Israel Norero, hermano de Norero.

Salazar accedió a ese trabajo y conoció a Norero, quien era el dueño de Tecnicentro. La mujer dijo que trabajó para el narcotraficante desde octubre de 2021 hasta que Norero fue detenido, en mayo de 2022. Se comunicaba con él únicamente por Threema.

Los chats con Norero

Y así siguieron comunicándose cuando Norero estaba detenido en prisión. A través de esa aplicación, Norero le habría pedido ayuda para acercarse a los jueces de Cotopaxi que estaban a cargo de un habeas corpus para liberar a su media hermana.

También por Threema, Salazar habría puesto en contacto a Norero y a Daniel Salcedo, sentenciado por corrupción hospitalaria y ahora procesado por el caso Metástasis. Salcedo habría ofrecido a Norero que vaya a la Cárcel 4, pero él se negó porque no quería ser relacionado con el exvicepresidente Jorge Glas, que también estaba en esa prisión.

Además, al finalizar la primera parte de su testimonio, Salazar explicó que en diciembre de 2022, una amiga suya fue detenida y ella la ayudó para que no fuera enviada a un pabellón, durante el día que estuvo en prisión.

Al salir de la cárcel, esta mujer buscó a Salazar y le entregó una agenda pequeña con manuscritos. Le dijo que ahí constaban los nombres de los operadores de Xavier Jordán, procesado por corrupción hospitalaria, el caso Metástasis y supuesto socio de Norero. Esa amiga fue identificada como Carolina Jaume.

Salazar entregó esa agenda a la Fiscalía y ahora es parte de su cooperación en el caso Metástasis.

Relación con Pablo Muentes

En la segunda parte de su testimonio, Mayra Salazar, en cambio, se refirió a la corrupción en la justicia del Guayas, que está más relacionado con el caso Purga. Apuntó directamente a Pablo Muentes, exasambleísta del Guayas, como quien encabezaba la corrupción judicial en esa provincia.

Dijo que fue contratada como comunicadora de la Corte del Guayas por Muentes y que él le pagaba USD 2.500 mensuales. Además, le consiguió un contrato provisional y luego un nombramiento en la Judicatura.

La mujer aseguró que esos favores los obtuvo gracias a una cercanía con Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y de los exvocales Xavier Muñoz y Ruth Barreno. A quienes, a cambio de estos favores el Partido Social Cristiano, les dio apoyo político.

Además, relató que Muentes acaparó los contratos de limpieza de las unidades judiciales de Guayas, a través de asociaciones. Incluso esos contratos de extendieron al Municipio de Guayaquil.

Según Salazar, el único año en el que Muentes no tuvo esos contratos fue cuando María Josefa Coronel fue directora del Consejo de la Judicatura del Guayas. Y que por eso Coronel era perseguida en redes sociales por cuentas pagadas por Muentes y manejadas por Salazar.

  • #Caso Metástasis
  • #corrupción
  • #Fiscalía General del Estado
  • #narcotráfico
  • #testimonio anticipado
  • #Leandro Norero
  • #El Patrón
  • #Mayra Salazar

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Tras el largo descanso de noviembre, ¿cuándo será el próximo feriado en Ecuador?

  • 02

    Marlon 'Chito' Vera publica fotos cazando y recibe críticas

  • 03

    El Mundial 2026 amenaza el futuro de vendedores callejeros en México

  • 04

    Oficiales militares de Febres Cordero serán enjuiciados por delitos de lesa humanidad contra miembros de Alfaro Vive Carajo

  • 05

    Portugal rinde homenaje a Eusébio con una camiseta especial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025