Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 31 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

UNES arremete contra la redacción del informe del juicio político

Los asambleístas del correísmo y de la oposición interrumpieron la reunión de los asesores de la Comisión de Fiscalización, que trabajaban en la redacción del borrador de informe sobre el juicio político al presidente Guillermo Lasso.

Santiago Becdach (centro) y los asesores de la Comisión de Fiscalización, durante la redacción del borrador de informe sobre el juicio político, este 4 de mayo de 2023.

Santiago Becdach (centro) y los asesores de la Comisión de Fiscalización, durante la redacción del borrador de informe sobre el juicio político, este 4 de mayo de 2023.

AN

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 may 2023 - 12:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Comisión de Fiscalización tiene hasta este sábado 6 de mayo para aprobar el informe que recomiende o no el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso en el Pleno de la Asamblea. Para ello, los asesores de esa mesa legislativa trabajan en el borrador que será puesto a consideración de los legisladores.

Sin embargo, este 4 de mayo, cinco asambleístas de las bancadas de oposición interrumpieron el trabajo de estos asesores. Las críticas se enfocaron en el asesor Santiago Becdach, quien coordina la redacción del informe.

"No entiendo cómo pueden jugar de esta manera con la estabilidad del país. ¿Cómo una persona que está construyendo un informe, así sea borrador, puede tener un sesgo político?", preguntó el correísta Roberto Cuero.

Mientras que Bruno Segovia (ex Pachakutik) pidió a Becdach que se excuse de seguir en la redacción del informe del juicio político contra Lasso. "Ustedes no suplen la función de los asambleístas", aseguró.

Las críticas se dan días después de que la bancada correísta UNES denunciara que el informe se está redactando sin tomar en cuenta sus criterios. Acusan a Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, de querer archivar el proceso de juicio político.

Villavicencio anunció que presentará una queja por acoso laboral por esta "invasión" de los asambleístas opositores a la Comisión de Fiscalización. A su criterio, esta actuación evidencia la "babilónica debilidad de los interpelantes, sumado a la mediocridad en la presentación de pruebas".

El asambleísta aseguró que a su criterio no hay una sola prueba del presunto delito de peculado. "La única prueba que tienen es la violencia", dijo.

Falta criterio legal

La polémica surge por un vacío legal, pues la Ley de la Función Legislativa no establece claramente cómo debe elaborarse el informe sobre el juicio político; sólo dice que este debe analizar las pruebas y recomendar o no que el proceso siga en el Pleno.

Según explicó el asambleísta oficialista Pedro Velasco, esto significa que la Comisión tiene 10 días para elaborar un informe, y este, sea aprobado o no entre sus miembros, debe pasar al Pleno de la Asamblea.

Sin embargo, según el asambleísta socialcristiano Esteban Torres, no está claro qué pasa si el proyecto de informe no tiene los votos. Por ello, dijo que pidió a la Presidencia de la Asamblea una consulta sobre si hay la posibilidad de tener un informe de minoría o que todo el expediente pase a conocimiento del Pleno.

"No vamos a permitir que, con triquiñuelas, la decisión no pase al Pleno", señaló Torres.

También le puede interesar:

Mireya Pazmiño tropieza en el caso Flopec por culpa de su asesor

Por qué Mireya Pazmiño, una de las proponentes del juicio político a Lasso, tuvo como asesor a un cuestionado personaje del mundo petrolero.

  • #PSC
  • #Comisión de Fiscalización
  • #Unes
  • #juicio político Lasso

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    En vivo | Elecciones presidenciales en Colombia 2026: De la Espriella y Cepeda disputarán segunda vuelta presidencial

  • 02

    Vicepresidenta Pinto se reúne con la FAO para fortalecer cooperación contra la desnutrición infantil

  • 03

    Audiencia por el caso Triple A se reinstala este 31 de mayo; se declara prófugo a Fernando Viteri, primo de Aquiles Alvarez

  • 04

    Aquiles Alvarez se opone a firmar trámite de remoción del cargo como alcalde de Guayaquil | “Lo que estás haciendo es una traición”

  • 05

    Lo que Ecuador se juega este domingo en las elecciones presidenciales de Colombia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025