Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 6 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Puede Verónica Abad regresar a Ecuador? Estos son los tres caminos jurídicos

La vicepresidenta Verónica Abad, cuyo hijo fue procesado en el caso Nene, necesitaría las autorizaciones de, al menos, dos instancias en el país para volver.

Verónica Abad se reunió con la canciller Gabriela Sommerfeld en noviembre de 2023, previo a su viaje a Israel.

Verónica Abad se reunió con la canciller Gabriela Sommerfeld en noviembre de 2023, previo a su viaje a Israel.

Cuenta X de Verónica Abad.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

25 mar 2024 - 17:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La vicepresidenta Verónica Abad, quien rechaza las acusaciones sobre su hijo en el llamado caso Nene, está buscando el camino adecuado para volver a Ecuador.

Abad se encuentra en Israel desde diciembre de 2023, donde cumple labores de embajadora, por encargo del presidente Daniel Noboa, pero quiere que su regreso no le traiga consecuencias políticas.

En una entrevista con un medio de Costa Rica, Abad mostró su interés por volver al país para estar junto a su hijo, Francisco Sebastián Barreiro, investigado por el supuesto delito de oferta para realizar tráfico de influencias.

Y este 25 de marzo, el secretario general de la Vicepresidencia, René Zúñiga, reveló que Abad acudió a él para consultarle el procedimiento jurídico que podría aplicar para retornar.

  • ¿Quién es Francisco Barreiro, el hijo de la vicepresidenta Verónica Abad detenido hoy?

En las consultas se determinó que su situación es extraordinaria porque, por una parte, al ser vicepresidenta, responde a la ley que rige a los funcionarios públicos.

Pero, al cumplir labores de embajadora en Israel, también le rige la ley de servicio exterior.

Con ese panorama, Abad tendría tres caminos jurídicos viables:

  1. 1

    Volver por su cuenta

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Abad cree que, con la detención de su hijo y que le hayan enviado a "lugar más peligroso del Ecuador", la prisión de máxima seguridad, La Roca en Guayaquil, se busca presionarla para que renuncie y abandone el puesto. La Ley Orgánica de Servicio Exterior señala que ningún funcionario dejará de concurrir al despacho en que preste sus servicios, excepto en los días feriados, de vacaciones o en virtud de licencia. En cualquier otro caso, la inasistencia al despacho constituirá falta o abandono del cargo, según corresponda. Algo similar establece la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP). Una de las sanciones disciplinarias establecidas es la destitución de cargo, que según Abad, es la intención del gobierno de Noboa.

  2. 2

    En manos de Cancillería

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Verónica Abad debe solicitar una licencia al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que, en el caso de los funcionarios que son parte del servicio exterior, es el único autorizado para concederlo. La licencia con sueldo puede ser por casos de enfermedad o de calamidad doméstica para el funcionario. También se otorgan, según las circunstancias y por el tiempo en que este necesite imprescindiblemente de tal licencia. Pero, esta clase de permisos no pasarán de 15 días, salvo el caso de enfermedad, en que podrá concederse hasta por 90 días, bajo el criterio de Cancillería.

  3. 3

    Doble autorización

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Pero como Abad también está bajo la normativa de la LOSEP, la vicepresidenta Abad debería solicitar, según Zúñiga, otra licencia al Ministerio de Trabajo, para que este se lo otorgue, previo análisis del caso. En el sector público, es una causal de destitución el abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborables consecutivos.

Por ahora, se desconoce si Abad ingresó las solicitudes a la Cancillería o al Ministerio de Trabajo, para tener autorización para regresar, sin que inicien procesos disciplinarios en su contra.

Aunque la Vicepresidenta advirtió que, previo a tomar una decisión de retornar, pedirá protección al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

  • #Cancillería
  • #Israel
  • #Daniel Noboa
  • #Verónica Abad
  • #Caso Nene

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    ¿Hay algo detrás de la quema de documentos que se pudo observar en la Embajada de Cuba en Ecuador?

  • 02

    Judicatura abre nuevos sumarios por prescripción de procesos disciplinarios de tres jueces en Manabí

  • 03

    Exministra Ivonne Núñez enfrenta multa y suspensión de derechos políticos en el TCE

  • 04

    Esto decidió una jueza del TCE en el primer caso electoral en contra de Luisa González

  • 05

    Ecuador y otros 19 países de la región firman acuerdo con Estados Unidos para combatir el narcoterrorismo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025