Lunes, 29 de abril de 2024

Un mecánico es la segunda víctima del aluvión de La Gasca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2024 - 11:00

Moradora de La Gasca dice que su hermano sería el segundo fallecido por aluvión del 2 de abril. El trabajaba en una mecánica del sector.

Aluvión en La Gasca: Varios carros quedaron atrapados entre el lodo y escombros

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2024 - 11:00

Carros quedaron atrapados en La Comuna tras el aluvión del 2 de abril de 2024. - Foto: Jonathan Machado/PRIMICIAS

Moradora de La Gasca dice que su hermano sería el segundo fallecido por aluvión del 2 de abril. El trabajaba en una mecánica del sector.

El aluvión que se registró la tarde del 2 de abril de 2024 en el sector de La Comuna y La Gasca, en el norte de Quito, deja hasta el momento dos fallecidos.

El martes 2 de abril, luego de que la capital soporte intensas lluvias, la quebrada El Tejado se desbordó y una fuerte corriente de agua, lodo, rocas y palos descendió por La Comuna y La Gasca.

Los trabajos de limpieza continúan este miércoles 3 de abril. Tras una reunión que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, sostuvo con el equipo técnico, a la 01:15 de este 3 de abril, se determinó "que la emergencia todavía no está superada", según un comunicado del Cuerpo de Bomberos.

  • 03/04/2024

    11:05

    Familiares confirman segunda víctima

    Un día después de la tragedia, Rocío Llumipanta, habitante del sector, confirmó la muerte de su hermano Fernando de 54 años. Ella se enteró del deceso al observar un video en el que el agua y lodo de la quebrada El Tejado arrastró el vehículo en el que su hermano se movilizaba.

    "Prácticamente fue el primero en fallecer, pero nosotros no encontramos el cuerpo. Mi sobrina lo fue a ver a la morgue", dijo la mujer en medio de las tareas de limpieza que continúan en el lugar donde ocurrió el aluvión.

    Llumipanta recordó que su hermano salió de la mecánica en la que trabaja para comprar repuestos. "Nos dimos cuenta de que algo le pasó porque no sabíamos nada de él. Cerca de las 18:30 confirmamos su muerte", se lamentó.

  • 03/04/2024

    11:05

    Municipio de Quito registra un fallecido

    Durante la jornada de este miércoles, el alcalde Pabel Muñoz realizó un sobrevuelo en el sector para visibilizar los daños y cuantificar las pérdidas materiales.

    Según el COE-Metropolitano, este suceso dejó un ciudadano fallecido y cuatro personas heridas. También se contabilizan 21 personas evacuadas, 68 personas afectadas y 20 viviendas con algún tipo de daño.

  • 03/04/2024

    11:05

    Alcalde Muñoz dice que hay más lluvias este 2024, pero menos daño

    Pasadas las 08:30 de este 3 de abril, el alcalde Pabel Muñoz brindó declaraciones tras realizar un sobrevuelo en La Comuna y La Gasca.

    Según el funcionario, con respecto al aluvión de ayer, la acumulación de agua en laderas del Pichincha registra un aumento significativo.

    "Si comparamos los tres días previos al aluvión de 2022, en comparación a los tres días previos del aluvión de 2024, hay un 55% más de precipitaciones en esta ocasión", puntualizó.

    Muñoz agregó que, pese a registrar este incremento en las lluvias, la afectación en La Comuna y La Gasca, en una primera evaluación, es de 25% menos que en 2022. Esto es resultado, según las autoridades, a las acciones preventivas y de mantenimiento que el Cabildo ha realizado desde el 2022.

    En sus declaraciones, Muñoz también se refirió a las acciones que se ejecutan en las quebradas El Tejado, Rumipamba y La Pulida.

    El Alcalde manifestó que se mantendrán las tareas preventivas en las áreas de captación y se realizará inspecciones para evitar invasiones y tala de árboles de estos lugares sensibles.

    También, a la ciudadanía se solicitó circular con precaución por las avenidas La Gasca, Las Casas y la Mariana de Jesús, pues todavía se realizan tareas de desfogue de agua tras el aluvión.

  • 03/04/2024

    11:05

    Autos cayeron de parqueadero de edificio, tras aluvión

    Dentro los inmuebles afectados por el aluvión, existe mayor preocupación por un edificio ubicado a la altura de La Comuna, pasando la avenida Mariscal Sucre.

    Según el Alcalde, el agua que ingresó al parqueadero de esta edificación provocó que un muro ceda y varios vehículos sean arrastrados y caigan hasta una vivienda. Además, según Muñoz, la caída de esta pared estaría relacionada con la muerte que se tiene registrada, hasta el momento, por el aluvión del 2 de abril.

  • 03/04/2024

    11:05

    Nivel de precipitaciones en La Gasca superó al registro de 2022

    En 2022, 28 personas fallecieron por el aluvión que ocurrió en La Comuna y La Gasca. Varias víctimas fueron arrastradas por la palizada, que se llevó todo a su paso.

    En aquel entonces, el Municipio dijo que la lluvia rebasó la proyección y alcanzó alrededor de 75 litros por metro cuadrado.

    Con respecto al aguacero del 2 de abril, un comunicado de Cuerpo de Bomberos sostiene que el nivel de precipitaciones y el volumen de agua acumulada supera casi con el doble al registro de 2022.

    Tras la reciente emergencia, en las quebradas El Tejado y Rumipamba, el Municipio está realizando limpieza de escombros y evacuación controlada del agua.

    Mientras que en la quebrada de La Pulida se está limpiando la estructura de captación del reservorio.

  • 03/04/2024

    11:05

    La Gasca amanece con lodo y palos en casas y calles

    Las tareas de limpieza en La Comuna y La Gasca se intensifican desde las primeras horas de de este 3 de marzo. Efectivos del Municipio de Quito, Prefectura de Pichincha y Gobierno Nacional realizaron trabajos en las zonas afectadas.

    Con palas y maquinaria pesada se busca recuperar las viviendas y espacios públicos por donde avanzó el aluvión la tarde del martes 2 de abril.

    En la calle José Berrutieta, en La Comuna, cinco carros quedaron atrapados por el lodo. Maquinaria municipal realiza tareas de remoción para liberar a los vehículos.

    En La Gasca, PRIMICIAS constató que un carro quedó atrapado en un parqueadero y otro terminó volcado en el patio de una casa.