Miércoles, 01 de mayo de 2024

Quito tiene 349 asentamientos irregulares. ¿Cuándo se legalizarán?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2024 - 5:58

Según estudio de la Secretaría de Hábitat y Territorio, estos asentamientos se concentran más en cuatro administraciones zonales: Quitumbe, Los Chillos, La Delicia y Calderón. También hay otros que están ubicados en zonas de protección ecológica.

En las calles de San Juan de Calderón se ofertan decenas de lotes de terrenos en sectores que no están regulados.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2024 - 5:58

En las calles de San Juan de Calderón se ofertan decenas de lotes de terrenos en sectores que no están regulados. - Foto: Mariela Cevallos

Según estudio de la Secretaría de Hábitat y Territorio, estos asentamientos se concentran más en cuatro administraciones zonales: Quitumbe, Los Chillos, La Delicia y Calderón. También hay otros que están ubicados en zonas de protección ecológica.

La legalización masiva de barrios en Quito irá de a poco. Seis meses le ha tomado al Municipio levantar información y elaborar un estudio para determinar donde se encuentran los asentamientos irregulares y definir si son viables para una legalización.

Son 349 asentamientos 'pre identificados' que se concentran en su mayoría en cuatro administraciones zonales: Quitumbe, Los Chillos, La Delicia y Calderón, según el estudio de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial y que tienen una serie de problemas que en el mejor de los casos tomarán meses para llegar a legalizar a algunos, y otros, años.

Lo encontrado en el estudio incluye lotes desde 20 hasta 200 metros con orígenes de urbanizadores informales, con escrituras de derechos y acciones, escrituras con nombres de lotizadores, juicios sobre propiedad de los terrenos y juicios por herencias.

Para dar una salida, el Municipio de Quito trabaja en una ordenanza que reduzca el tiempo para que los barrios se regulen, eliminar hipotecas, sumar controles que eviten nuevos asentamientos y ampliar plazos para inscribir ordenanzas antiguas que no fueron ingresadas en el Registro de la Propiedad.

Dentro de estos 349 asentamientos constan 198 que están ubicados en zonas de protección ecológica como páramos y laderas. Si en los páramos hay afectación al patrimonio natural y en las laderas existe riesgo de vidas humanas, la Secretaria anticipa que no se podrán legalizar.

Asentamientos humanos Distrito Metropolitano de Quito parroquias

José Morales, secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, anunció que al momento 60 asentamientos que no son parte de los 349 se encuentran ya en procesos administrativos para legalizarse. Estos están ubicados en las zonales de Quitumbe (16), Los Chillos (17), La Delicia (13) y Calderón (14).

Los que ya están a un paso de regularizarse a través de una ordenanza que espera aprobación, son 57 asentamientos en los mismos sectores: Quitumbe (15), Los Chillos (15), La Delicia (16) y Calderón (11).

La aspiración del Municipio es que en este año se entreguen los títulos de propiedad de estos dos grupos en tres momentos.

En agosto del 2023 fue la primera entrega de 1.091 títulos.

¿Cuánto será la inversión en estas áreas reguladas? Morales explica que elaboran un estudio de inversión para obras de infraestructura y servicios que aún no está terminado. "Lo importante también es el costo social, no solo la inversión", dice.

Un caso complejo

En la administración zonal de Calderón, la parroquia del mismo nombre es considerada como la zona donde se concentran "las urbanizaciones informales", sobre todo en San Juan y Bellavista de Calderón, con más de 60 asentamientos informales.

En estos dos territorios no solo hay dificultades de movilidad, según José Morales. Se suman problemas de servicios básicos y se complica el control municipal para evitar que siga expandiéndose la informalidad.

En Calderón existe un gran "mercado de suelo". "Hay mafias que funcionan como inmobiliarias que venden lotes desde los USD 20 y quienes compran terminan gastando más de lo que pagaran de manera legal. El objetivo es seguir sacando plata por un trámite que no tiene costo", dice.

Lo corrobora Mariana Donoso, quien adquirió hace doce años en el mercado informal un lote de 100 metros en el barrio Orquídeas de Calderón.

"No me entregaron la escritura, pero me exigían constantes pagos para los trámites". Ella fue una de las beneficiadas del proceso de regularización de agosto del 2023.

La Agencia de Control inició este 2024 con la intervención de la venta informal de lotes en esta parroquia para detener las construcciones en asentamientos irregulares.

Pero la venta sigue. Hay avisos en tiendas y en los postes de alumbrado público.

También a pocos metros de la Iglesia de San Juan de Calderón, todos los viernes, sábados y domingos se instalan carpas con anuncios de venta de lotes en este sector y en Bellavista.

La oferta es de terrenos de hasta 200 metros a USD 12.500 al contado y a USD 15.000 financiado a año y medio o dos años, pero con el 50% de entrada.

"Este precio es solo por este mes. Manejamos crédito directo con nosotros mismos. Si entra con el 50% ya se hace posesión del terreno y se puede construir", explica uno de los vendedores de lotes en San Juan de Calderón.

Son terrenos grandes nuestros, cuenta, "que los dividimos en varios lotes, todos de 200 metros".

Y aclara que para entregar la escritura, una vez cancelado el costo total del terreno "sale por derecho y acciones", una figura legal que según la Secretaría de Hábitat se convierte en un problema gigantesco para legalizar, porque es un "mecanismo de estafa complicado".

La regularización

Según datos de la Unidad Especial Regula tu Barrio, en las alcaldías de Santiago Guarderas y de Jorge Yunda se legalizaron 198 asentamientos, que ya son parte de los 1.200 barrios legales de la ciudad.

Desde el 2010 suman alrededor de 700 barrios regularizados en todo Quito.