Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 21 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Quito

Calle Caldas: ¿Por qué el Municipio de Quito pintó la calzada de color naranja?

La concejala Cristina López solicitará información para conocer si la idea de pintar la calle Caldas de naranja fue socializada con la comunidad.

Vehículos parqueados sobre la calle Caldas, en el Centro Histórico de Quito.

Vehículos parqueados sobre la calle Caldas, en el Centro Histórico de Quito.

Quito Informa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 may 2024 - 19:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En la última semana de mayo de 2024, la calle Caldas, en el Centro Histórico de Quito, es centro de una controversia en redes sociales, tras difundirse imágenes que muestran que su calzada fue pintada de color naranja.

Varios usuarios expresaron su inquietud y hasta malestar por lo realizado en esa vía de la capital.

  • ¿Para qué servía la Tribuna De Los Shyris? Su demolición empezó en Quito

Los comentarios señalaban que no fue una decisión acertada colocar pintura en la calzada, pues podría dificultar la circulación de los vehículos. Otro usuarios expresaron su disconformidad con la elección del color.

Administración Zonal reaccionó

Ante los cuestionamientos, el pasado 29 de mayo de 2024, la Administración Zonal Manuela Sáenz reaccionó en su cuenta de X al comentario del usuario Pablo Villegas.

En su publicación, la entidad municipal indicó que "la calle Caldas es parte de la iniciativa Sendero Seguro". Además, se agregó que la pintura que cubre la calzada es de "alto tráfico" y fue donada.

Concejal pedirá información

Pese a la primera respuesta de la Administración Zonal, las críticas al aspecto de la calle Caldas continuó este jueves 30 de mayo.

De hecho, la concejala Cristina López publicó en su cuenta de X un memorando con pedido de información de "los planes que se desarrollan en la calle Caldas".

  • Primer 'sendero seguro' en avenida Patria fue vandalizado en menos de 24 horas

Especialmente, la concejala solicita informes de la socialización de dicha intervención con la comunidad. El memorando está dirigido a Hernán Alejandro Ortiz, administrador zonal de Manuela Sáenz.

"Es una intervención artística"

La tarde de este jueves, la Administración Zonal Manuela Sáenz volvió a referirse en sus redes sociales sobre la calle Caldas.

Esta vez, pasadas las 17:00, la Administración publicó un comunicado en donde brindaba mayores detalles de los sucedido en esa vía.

En primer lugar, se reiteró que la pintura en la calle Caldas corresponde a una "intervención artística".

Según la entidad municipal, no se utilizó recursos del Cabildo para la obra, pues el material fue donado.

Luego, se manifestó que esta propuesta visual es parte de los Sendero Seguros, un proyecto de la Alcaldía actual para generar mejores espacios públicos, a través de "intervenciones artísticas y de urbanismo táctico".

El primer sitio bajo estas características se inauguró en la avenida Patria, en enero pasado. Para este 2024, se espera concluir espacios similares en la avenida Colón y en la avenida Amazonas.

En el caso de la calle Caldas, el Sendero Seguro abarcará el sector del Parque Metropolitano Itchimbía hasta la Basílica del Voto Nacional.

En declaraciones para el portal Quito Informa, Alejandro Ortiz, administrador de Manuela Sáenz, explicó por qué se decidió pintar de color naranja la calle Caldas.

“El color anaranjado se lo definió por su representación de alegría y, dependiendo de la iluminación, cambia a tonos de calidez, de paz, de calma. La idea es que se convierta en un tema de alegría para que la gente se llene de vida”, sostuvo.

  • #Municipio de Quito
  • #Centro Histórico de Quito
  • #Pabel Muñoz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el triunfo de Universidad Católica ante Barcelona SC

  • 02

    La Avenida 9 de Octubre de Guayaquil se cerrará durante 48 horas por eventos cívicos por las fiestas julianas 2026

  • 03

    Francia prohíbe redes sociales a menores de 15 años, aunque hay vacíos para su aplicación

  • 04

    El presidente de la Federación Italiana de Fútbol confirma que negocia con Pep Guardiola

  • 05

    Más de 8.000 placas duplicadas llegan a la AMT de Quito, usuarios podrán consultar la disponibilidad en línea

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026