Domingo, 05 de mayo de 2024

Quito crea nuevas rutas de buses para alimentar al Metro

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

3 Feb 2024 - 6:00

Hasta el 15 de febrero de 2024, Quito contará con dos nuevas rutas de buses cuyos recorridos llegarán hasta las estaciones El Ejido y Universidad Central del Metro.

Usuarios de la cooperativa Trans Floresta se suben a una unidad, el 1 de febrero de 2024.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

3 Feb 2024 - 6:00

Usuarios de la cooperativa Trans Floresta se suben a una unidad, el 1 de febrero de 2024. - Foto: Primicias

Hasta el 15 de febrero de 2024, Quito contará con dos nuevas rutas de buses cuyos recorridos llegarán hasta las estaciones El Ejido y Universidad Central del Metro.

La reorganización de las rutas de buses que circulan en Quito empieza a implementarse de a poco, con el objetivo de convertir al Metro en la columna vertebral del sistema de movilidad.

El 15 de febrero de 2024, la Secretaría de Movilidad tiene previsto inaugurar la extensión de la ruta que actualmente cubren tres operadoras entre el valle de Los Chillos y las universidades Salesiana y Católica.

El director de Gestión de Transporte del Municipio, Stalin Barreno, explica que esta ruta llegará hasta la calle Tarqui, en el parque El Arbolito, donde ya existe la nueva parada.

Imagen de la parada de buses para las unidades que llegan a Quito desde el valle de Los Chiilos, el 1 de febrero de 2024.

Imagen de la parada de buses para las unidades que llegan a Quito desde el valle de Los Chiilos, el 1 de febrero de 2024. Primicias

"Será una parada de embarque y desembarque. La idea es que los habitantes del valle de Los Chillos puedan conectarse con la parada El Ejido del Metro", señala.

Sin embargo, aclara que la ampliación de la ruta no significa que los 1.500 usuarios que la utilizan a diario se queden sin el servicio.

"Los buses llegarán hasta la calle Madrid y seguirán hasta la avenida 12 de Octubre para terminar su recorrido en la nueva parada", detalla.

Y agrega que el retorno será por las avenidas 6 de Diciembre, Veintimilla, 12 de Octubre y Toledo. Luego, las unidades circularán por el sector del coliseo Rumiñahui rumbo a la avenida Velasco Ibarra, que desemboca en El Trébol y la autopista General Rumiñahui.

Esta nueva ruta se sumará a la que ya funciona entre el valle de Cumbayá y la Universidad Central.

Hasta los primeros días de enero de 2024, las unidades de la cooperativa Trans Floresta solamente cubrían el trayecto entre Cumbayá y La Floresta, en el centro norte de Quito.

Pero, desde el 8 de enero de 2024, el trayecto se extendió hasta el sector de la Universidad Central, a pocos pasos de la estación del Metro que lleva el mismo nombre.

"La nueva ruta me ha ayudado mucho porque me deja en la puerta en la universidad. Antes tenía que tomar dos buses y perdía mucho tiempo. La verdad es que fue una buena medida", dice Johana Pérez, estudiante de la Universidad Central.

Barreno adelanta que en los próximos meses se modificarán más rutas de buses urbanos, sobre todo hacia las cinco estaciones mutimodales del Metro: Quitumbe, El Recreo, La Magdalena, Universidad Central y El Labrador.

Más rutas nuevas

El Municipio de Quito también busca mejorar el acceso al transporte público de los ciudadanos que no cuentan con este servicio.

Datos de la Secretaría de Movilidad señalan que alrededor del 10% de los 1.300 barrios que tiene la ciudad no cuenta con una línea de bus.

"Hemos modificado cinco rutas de buses que han beneficiado a más de 15.000 personas de barrios periféricos del sur de Quito", dice Stalin Barreno, del Municipio de Quito.

Una las rutas fue la que se implementó el 2 de febrero de 2024 en los barrios Conde Cuatro, Santa Elena, Jardines de la Sierra y La Cocha, en el sur de la ciudad.

"Solo aquí son cerca de 8.000 personas que tendrán acceso al transporte público", destaca Barreno.

Adelanta que la Secretaría de Movilidad prevé implementar la reestructuración total de rutas de transporte público a partir de segundo semestre de 2024.

Su titular, Álex Pérez, dice que la reorganización apunta a mejorar la calidad del servicio y a satisfacer la demanda de los usuarios de los barrios periféricos.

El representante de los transportistas, Jorge Yánez, cuenta que las mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad siguen suspendidas, pues el Municipio no ha resuelto las observaciones al concurso de asignación de rutas y frecuencias que hizo la Procuraduría General del Estado.

"Mientras este problema no se resuelva, no puede haber otro concurso", asegura el dirigente.

Indicadores de calidad

La permanente intención de los transportistas por lograr un incremento del pasaje sigue en espera.

La presente administración municipal considera que los 27 indicadores de calidad que actualmente deben cumplir los transportistas para recibir la autorización de incremento del pasaje no están directamente relacionados con la tarifa.

El secretario Álex Pérez dice que el Municipio trabaja en una nueva tabla con 15 parámetros que será presentada a los transportistas cuando se reinstalen las mesas de trabajo.