Lunes, 29 de abril de 2024

Municipio de Quito: "aceptamos bonos de Estado, pero estamos negociando los plazos"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Feb 2024 - 5:56

Christian Cruz, administrador general del Municipio de Quito asegura que en este mes se concretará un nuevo canje de deuda, por bonos del Estado. Este será por USD 104 millones.

Imagen del Municipio de Quito, el 10 de abril de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Feb 2024 - 5:56

Imagen del Municipio de Quito, el 10 de abril de 2023. - Foto: Primicias

Christian Cruz, administrador general del Municipio de Quito asegura que en este mes se concretará un nuevo canje de deuda, por bonos del Estado. Este será por USD 104 millones.

Las asignaciones mensuales de septiembre a diciembre del 2023 que no se transfirieron al Municipio de Quito y que suman USD 104 millones, son los que el Gobierno pagará en bonos del Estado en febrero de 2024.

Christian Cruz, administrador general del Municipio de Quito, dijo que el alcalde Pabel Muñoz ya dio el sí al Ministerio de Finanzas y ahora negocian las condiciones financieras de esos bonos porque no pueden superar los dos años de plazo para efectivizarse.

En dos momentos, en 2023, se cruzaron deudas por bonos por USD 85 y USD 111 millones.

En un diálogo con PRIMICIAS, Cruz comentó que en enero de 2024, el régimen de Daniel Noboa no transfirió las asignaciones, pero la recaudación de tasas, impuestos y contribuciones han dado liquidez para el pago de sueldos y a proveedores.

 Christian Cruz, administrador general del Municipio de Quito.

¿Desde cuándo se acarrean esas deudas?

Cuando llegamos al Municipio (14 de mayo de 2023) encontramos valores pendientes que el Gobierno del 2021 y 2022 no había cancelado. En el primer año se adeudaban USD 31,8 millones y en el segundo, USD 79,8 millones.

Tenían pendientes los valores del IVA y USD 150 millones que había ofrecido el Gobierno anterior de asumir la deuda del Metro de Quito.

¿Al 8 de febrero de 2024 a cuánto asciende la deuda?

Actualmente, el Gobierno nos debe USD 281 millones, que incluyen USD 150 millones del ofrecimiento para el metro de Quito, USD 104 millones de valores desde septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año anterior. Y con este enero son USD 27 millones más.

¿Cuál es el ofrecimiento del Gobierno para saldar las cuentas?

El Ministerio de Economía y Finanzas nos hizo una oferta formal para que los USD 104 millones, que son asignaciones mensuales del año anterior, se cancelen con bonos del Estado.

¿Cuándo se concretaría?

Estamos respondiendo que aceptamos los bonos, pero ahora viene la negociación que se refiere a plazos de vencimiento de los papeles. Los términos se acordaron entre el alcalde Pabel Muñoz y el presidente Daniel Noboa. Nosotros y el Ministerio esperamos cerrar el proceso este mismo mes.

Hay que aclarar que el año anterior ya se hizo una compensación de deudas por USD 85 millones y recibimos también alrededor de USD 110 millones en bonos que correspondían a deudas del 2021 y 2022.

¿Qué están haciendo con estos bonos que recibieron el año pasado?

Estamos trabajando en nuestra planificación, porque como no estamos recibiendo liquidez del Gobierno, la única forma de continuar con el plan de trabajo de este año es incorporar como forma de pago a nuestros proveedores estos títulos valores.

¿Cuál es el plazo e interés que tienen estos bonos del estado que recibieron y los que aún están negociando con Finanzas?

Los bonos que recibimos el año anterior tienen varios plazos, tres, cinco y siete años plazo y con una tasa de interés de 6%. 

¿Y los bonos que aún están negociando?

Los que estamos negociando tienen un plazo más corto con un promedio de dos años porque no podemos recibir a más plazo. Lo importante es que nos permitan usarlos para el pago a nuestros proveedores de obras; no podemos pagarles con papeles de mayor plazo. 

¿Están atrasados con el pago a proveedores?

A pesar de que en el año anterior solo pagaron a Quito cinco meses, no tenemos retrasos con ningún proveedor.

¿En esos cinco meses recibieron pagos en efectivo?

Sí y solo de cinco meses, los siete restantes han sido cruces de deuda y lo que estamos negociando.

¿Esta negociación incluye también recibir bienes del Estado?

Como Municipio de Quito no entramos al proceso de canje de deudas por bienes porque la ciudad tiene un portafolio de bienes importante y no estamos en condiciones de recibir bienes inmuebles.

¿En lo que va del 2024 han recibido alguna asignación en efectivo?

Recibimos USD 6 millones del Impuesto al Valor Agregado IVA, pero son recursos que estaban pendientes de años anteriores. Cuando el alcalde tuvo la primera conversación con el presidente Noboa y el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, les pidió que esta deuda que era de años atrás, por lo menos se cancele en efectivo y el Ministerio lo hizo.

Hemos pedido que las asignaciones de este 2024 se hagan efectivo, pero aún no recibimos una respuesta de cómo se harán esos pagos. Estamos en mesas técnicas.

¿Es más efectivo el diálogo directo entre Alcalde y Presidente o las mesas?

El Alcalde se ha reunido dos veces con el Presidente y en las dos veces le ha planteado esto de que los pagos en este año sean en efectivo y han llegado a acuerdos. Nosotros en la parte operativa trabajamos directamente con el Ministerio de Finanzas en mesas técnicas.

¿El Municipio tiene efectivo al momento? ¿Están al día en sueldos, por ejemplo?

Estamos al día en sueldos y con todos nuestros proveedores.

¿Las recaudaciones de tasas e impuestos se usan para estos pagos?

Exactamente. Somos el Municipio con el mejor proceso de recaudación en lo que se refiere a tasas, impuestos y contribuciones.

¿Cómo están esas cifras de recaudación en enero?

 En este primer mes de enero recaudamos USD 38,5 millones, el 48% del impuesto predial previsto para el 2024, eso nos ha permitido estar al día con empleados y proveedores, pero no quiere decir que el Gobierno central no tenga que cubrirnos.

¿Cómo esta falta de liquidez está afectando al presupuesto municipal para ejecutar los planes del 2024?

Enero siempre es un mes atípico en lo que se refiere a la ejecución, pero si el gobierno Central no cumple sus obligaciones en los próximos meses, sí podría afectar nuestro plan de 2024. Nuestro presupuesto de este año es de USD 1.100 millones.