Domingo, 28 de abril de 2024

Quito apenas supera la recomendación de la OMS sobre áreas verdes

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 Dic 2023 - 5:58

Cada quiteño tiene, en promedio, 10 metros de áreas verdes recreativas. Quito cuenta con alrededor de 2.700 hectáreas de estos espacios.

Personas caminan en el parque La Carolina, en Quito, el 20 de julio de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

26 Dic 2023 - 5:58

Personas caminan en el parque La Carolina, en Quito, el 20 de julio de 2023. - Foto: Adriana Noboa/PRIMICIAS

Cada quiteño tiene, en promedio, 10 metros de áreas verdes recreativas. Quito cuenta con alrededor de 2.700 hectáreas de estos espacios.

El número de metros cuadrados de áreas verdes que tiene Quito es apenas superior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el organismo, una persona necesita al menos nueve metros cuadrados de áreas verdes para actividades recreativas.

En Quito, cada uno de sus 2,6 millones de habitantes disponen de 10,3 metros cuadrados de áreas verdes, gracias a sus 2.700 hectáreas que se distribuyen, sobre todo, en 1.692 parques, según datos del Municipio.

Entre estos se destacan 10 parques metropolitanos, que entre todos suman 1.867 hectáreas, es decir, el 68% del total.

parques quito

John Dunn, urbanista y catedrático de la Universidad San Francisco, considera que "las áreas verdes de Quito, especialmente los parques, son de las mejores que hay en el país".

Sin embargo, agrega que la ciudad requiere un "plan feroz de siembra de árboles para combatir los problemas ambientales" de la urbe.

Además, los parques deben convertirse en lugares de encuentro ciudadano.

"Esto debe ser permanente y no únicamente los fines de semana o cuando hay alguna fecha especial".

John Dunn

Aunque, reconoce, que no es una tarea fácil, pues las autoridades municipales y gubernamentales deben trabajar de forma coordinada para que estos espacios sean seguros.

El alcalde Pabel Muñoz dice que la Empresa de Obras Públicas está trabajando en esa dirección. Y pone como ejemplo el mantenimiento que deben recibir los parques.

"Queremos que se hagan tres mantenimientos al año porque, prácticamente, se estaba haciendo solo uno", detalla el funcionario.

Dunn califica de positiva a esta iniciativa, aunque insiste en que los parques deben "estar más conectados con la ciudadanía".

Más áreas verdes en Quito

Si bien Quito cuenta con una buena cantidad de parques, el urbanista John Dunn sostiene que "hay espacio suficiente para construir otros más".

Pone como ejemplo el sector de El Beaterio, en el sur de la ciudad, dónde podría haber otro parque similar al de La Carolina.

"Estas iniciativas pueden servir para desconcentrar la ciudad y promover el desarrollo de otras zonas", explica el experto.

Y añade que "no es posible que actualmente la mayoría de personas que quieren hacer deporte, un trámite bancario o ir a un centro comercial deban ir a un mismo sector, que de por sí ya está abarrotado".

Influencia del Metro

El Metro no solo apunta a convertirse en la columna vertebral de la movilidad de Quito.

Las autoridades también sostienen que este medio de transporte servirá para el desarrollo de las zonas aledañas a sus 15 estaciones.

Una de las iniciativas del Municipio es la creación de corredores seguros. Se trata de la rehabilitación de calles, plazas y parques que están alrededor de las estaciones del Metro.

Pasajeros en la estación Quitumbe, del Metro de Quito, el 1 de diciembre de 2023.

Pasajeros en la estación Quitumbe, del Metro de Quito, el 1 de diciembre de 2023. PRIMICIAS

Según la Policía, el primer corredor seguro se implementó en la estación ubicada en el parque El Ejido para precautelar la seguridad de los usuarios que llegan desde las universidades Salesiana, Católica, Central y Politécnica.

"En ese trayecto habrá más iluminación en los parques, comercios abiertos y presencia policial", dice Germán Luzuriaga, vocero de la Policía Nacional.

Se tiene previsto replicar más corredores en las estaciones Recreo, La Magdalena, Quitumbe y El Labrador.