Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Tensión Estados Unidos-Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 21 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Quito

Así fue la audiencia en el TCE por la presunta infracción electoral de Pabel Muñoz

Tras escuchar a las partes procesales, el juez sustanciador elaborará su sentencia. Se prevé que lo haga a mediados de marzo de 2024.

Abogados en la audiencia del TCE sobre la supuesta infracción electoral del acalde de Quito, Pabel Muñoz, el 4 de marzo de 2024.

Abogados en la audiencia del TCE sobre la supuesta infracción electoral del acalde de Quito, Pabel Muñoz, el 4 de marzo de 2024.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 mar 2024 - 16:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, convocó para la mañana del 4 de marzo de 2024 a la audiencia en la que se trató la posible infracción electoral del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

El denunciante es el vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Juan Esteban Guarderas, quien asegura que Muñoz cometió una falta electoral grave al promover la candidatura de la correísta Luisa González, durante la campaña presidencial de 2023.

Según Guarderas, Muñoz podría ser destituido de su cargo si el TCE da paso a su denuncia, además de perder sus derechos políticos por un período que va entre seis meses y dos años.

Por su parte, Muñoz califica como un despropósito la acusación y asegura que no cometió ninguna infracción.

  • 04/03/2024

    16:10

    Disculpas públicas

    Durante su última intervención, Cabrera insistió en la inocencia de Pabel Muñoz y en las “irregularidades” de las pruebas presentadas por la parte acusadora.
    Antes de terminar sus alegatos, el abogado le pidió al juez Viteri que desestime la denuncia y que ordene a que Guarderas y Jaramillo pidan disculpas públicas, pues considera que el proceso ha dañado la imagen de Muñoz.

  • 04/03/2024

    15:48

    Campaña en redes sociales

    En la audiencia también participó el demandante, Juan Esteban Guarderas, quién insistió en que "hay videos, audios y notas de prensa que comprueban la posible infracción electoral".
    Para Guarderas, lo hecho por Muñoz abre la puerta para que los servidores públicos hagan campaña política en las próximas elecciones.
    "Pensó que vivía en un país en el que no hay instituciones o que no se cumple con la ley. Puede ser que también crea que las redes sociales no están en el radar de las autoridades", añadió.
    Y destacó que la defensa no pudo echar abajo su argumento acerca de que Muñoz hizo campaña política a favor de González.

  • 04/03/2024

    15:39

    Pericias a videos

    El sargento segundo Hugo Adriano fue el perito encargado de analizar cinco videos presentados por los demandantes en los que se ve a Muñoz en varios actos políticos junto a Luisa González.
    El perito explicó que utilizó herramientas forenses creadas para examinar la autenticidad e integridad de archivos multimedia.
    Aunque explicó que no pudo determinar la autenticidad de los videos porque "no se entregó el elemento primario de grabación".
    Con la integridad ocurrió algo similar. Adriano dijo que no fue posible identificar si los archivos fueron alterados porque "no se entregaron los códigos necesarios para esta tarea".
    Lo que sí aseguró es que los audios son fidedignos.

  • 04/03/2024

    15:28

    La defensa

    El abogado de Muñoz y expresidente del TCE, Arturo Cabrera, arrancó la defensa con una acusación en contra de Jaramillo.
    El abogado pidió que la Fiscalía investiga un presunto delito de suplantación de identidad, pues aseguró que "la firma que consta en la denuncia interpuesta por Jaramillo no sería la misma que está en su cédula de identidad".
    Ya en la presentación de su defensa, Cabrera dijo que "no existe una sola prueba de que mi cliente haya cometido una falta electoral". Dijo que no se ha probado que Muñoz utilizó recursos públicos para favorecer a González.
    Además, argumentó que "para que exista una falta electoral debe existir la fecha y lugar que compruebe que hubo esa falta, y eso no existe. Pues la fecha de publicación de los videos no siempre corresponde a la de grabación".

  • 04/03/2024

    15:28

    Argumentos contra Muñoz

    La abogada Mónica Jaramillo fue quien argumentó las razones por las que Muñoz habría cometido una falta electoral grave. Según ella, el Alcalde habría "inducido al voto" al participar en videos que promocionaban a la candidata Luisa González.
    Insistió en que, el Código de la Democracia, prohíbe que los funcionarios públicos participen a favor de un candidato.
    Puso como ejemplo un vídeo publicado en las redes sociales de Revolución Ciudadana en el que Muñoz dice que el Metro de Quito llegará hasta Calderón si González gana la Presidencia. "El señor Pabel Muñoz es alcalde de Quito todos los días y no solo durante ocho horas", agregó.
    Mientras Jaramillo exponía sus pruebas, en las afueras del TCE los simpatizantes y detractores de Muñoz gritaba consignas a favor y en contra del Alcalde.

  • 04/03/2024

    15:28

    Se instala la audiencia

    Pasadas las 10:30, el juez Joaquín Viteri instaló la audiencia, tras un intento de la parte acusadora de suspender la audiencia, aduciendo que se requería la presencia de Muñoz, quien no acudió a la diligencia.
    Enseguida, Viteri autorizó a la parte acusadora a hacer uso de la palabra.

Ahora, el juez Viteri debe analizar los alegatos y elaborar una sentencia. Se tiene previsto que el documento esté listo a mediados de marzo de 2024.

  • #CPCCS
  • #TCE
  • #Pabel Muñoz
  • #Tribunal Contencioso Electoral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    El presidente Noboa extiende el estado de excepción a cantones de Bolívar y Cotopaxi

  • 02

    El partido entre Independiente y Universidad de Chile queda suspendido por incidentes entre hinchas

  • 03

    Ciudadano que provocó un incendio forestal en Nayón, al oriente de Quito, es sancionado

  • 04

    Más de 200 motocicletas son retenidas cada mes en Quito durante operativos

  • 05

    Daddy Yankee volverá a la música después de tres años y lo hará como DY en la Semana Billboard

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024