Martes, 23 de abril de 2024

La vialidad en el centro del debate de los candidatos a la Prefectura de Azuay

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

8 Ene 2023 - 22:34

La noche del 8 de enero de 2023, los candidatos a la Prefectura de Azuay participaron, en dos grupos, en el debate organizado por el Consejo de Nacional Electoral.

Sebastián Cevallos, Diego Matovelle, Juan Cristóbal Lloret, el moderador Hernán Samaniego, Diego Morales y Felipe Delgado, candidatos a la Prefectura del Azuay en el primer bloque del debate.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

8 Ene 2023 - 22:34

Sebastián Cevallos, Diego Matovelle, Juan Cristóbal Lloret, el moderador Hernán Samaniego, Diego Morales y Felipe Delgado, candidatos a la Prefectura del Azuay en el primer bloque del debate. - Foto: Cortesía

La noche del 8 de enero de 2023, los candidatos a la Prefectura de Azuay participaron, en dos grupos, en el debate organizado por el Consejo de Nacional Electoral.

El debate de los candidatos a la Prefectura de Azuay se desarrolló la noche del domingo 8 de enero de 2023, en dos bloques de cinco aspirantes cada uno. El moderador fue el periodista Hernán Samaniego.

En los dos bloques, las intervenciones giraron en torno a cuatro ejes temáticos: seguridad y convivencia social, movilidad y economía, ambiente y territorio y administración seccional.

Los candidatos tuvieron 35 segundos para responder a una sola pregunta por cada eje temático, que el moderador planteó de un cuestionario previamente elaborado y que entregó el Consejo Nacional Electoral.

Tras cada respuesta, los candidatos podían interpelar a uno de sus contendores, lo que también fue sorteado días atrás en la Delegación Provincial Electoral del Azuay.

El primer bloque se cumplió de 19:00 a 20:30, con la participación de los siguientes candidatos:

  • Diego Morales, Nueva Generación
  • Felipe Delgado, Partido Socialista Ecuatoriano
  • Sebastián Cevallos, Unidad Popular
  • Juan Cristóbal Lloret, Revolución Ciudadana
  • Diego Matovelle, Izquierda Democrática

En este bloque, los candidatos que más se cuestionaron fueron Sebastián Cevallos y Juan C. Lloret. También hubo referencias a Marcelo Cabrera, candidato por la alianza Participa-Igualdad, aunque no estaba en este grupo.

Incluso, en un par de ocasiones hubo cuestionamientos al alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, quien busca la reelección con el movimiento Nueva Generación. Su binomio es Diego Morales.

En el primer eje temático, seguridad y conviencia social, los candidatos fueron cuestionados por sus planes para enfrentar la violencia a la mujer. La mayoría de respuestas fueron escuetas, sin propuestas concretas.

El segundo eje, de movilidad y economía, fue el que centró el debate, pero los candidatos no explicaron de forma concreta cuál será el modelo de gestión para mejorar la vialidad del Azuay y las estrategias para enlazarla con las provincias de la región.

Morales ofreció optimizar los recursos, Delgado habló de una contratación transparente, Cevallos prometió un corredor antiderrumbes en la vía Cuenca-Molleturo, Lloret ofreció 180 kilómetros de asfalto al año, Matovelle dijo que es necesario empezar a asfaltar las vías. 

Lo que sí hubo fueron varios cuestionamientos. Cevallos (Unidad Popular) y Lloret (Revolución Ciudadana) mencionaron y criticaron a Marcelo Cabrera por su gestión como antiguo ministro de Transporte y Obras Públicas.

Pero también hubo un enfrentamiento entre los dos candidatos. Lloret acusó a Cevallos de improvisar su principal propuesta de campaña, que consiste en la construcción de un corredor antiderrumbe en la vía Cuenca-Molleturo, pero no consta en su plan de trabajo.

En su defensa, Cevallos atacó al líder de la Revolución Ciudadana, el expresidente Rafael Correa. "Habían contratos millonarios y no pudieron resolver la vialidad del Azuay", expresó el candidato de Unidad Popular.

En el tercer eje, ambiente y territorio, los candidatos debatieron sobre minería. Todos los aspirantes expresaron su oposición a la actividad extractivista y predisposición al cuidado el agua.

Aquí hubo un segundo 'round' entre Cevallos y Lloret. El candidato de Unidad Popular recordó al de la Revolución Ciudadana que el expresidente Rafael Correa propició la minería en Azuay. Lloret evadió esa alusión y en su defensa, aseguró que su propuesta personal es la defensa del agua.

En el cierre del bloque, Lloret le devolvió el golpe a Cevallos, al recordarle que en 2017 apoyó a Guillermo Lasso en su candidatura a la Presidencia, cuando se enfrentó en segunda vuelta a Lenin Moreno.

En el último eje temático, de administración seccional, los candidatos debían explicar cómo incluir a la población rural en la gestión de la Prefectura del Azuay. Las respuestas fueron generales y se enfocaron en los presupuestos.

Segundo bloque

En el segundo bloque del debate de los candidatos a la Prefectura del Azuay hubo pocas propuestas concretas y más debate entre los participantes. Se desarrolló de 20:30 a 22:00 y el grupo estaba conformado por:

  • Ruth Caldas, alianza Suma-Construye
  • Magaly Quezada, alianza Avanza-Contigo
  • Marcelo Cabrera, alianza Participa-Igualdad
  • Dora Ordóñez, alianza Democracia Sí-Pachakutik
  • Diego Monsalve, Creo-Reto-Centro Democrático-Pueblo, Igualdad y Democracia

Al inicio del debate, cuando el moderador planteó la primera pregunta, la candidata Dora Ordóñez se descompensó y abandonó el set. Luego recibió asistencia de paramédicos y fue trasladada a un hospital.

Con Ordóñez recibiendo atención médica el debate continuó. En el primer eje, sobre seguridad, la pregunta ¿Qué acciones propone para prevenir, sancionar y reparar a las víctimas de la violencia? Nuevamente, se quedó sin repuestas específicas.

El eje de movilidad volvió a ser el centro del debate. Caldas ofreció duplicar las vías asfaltadas, Quezada habló de conseguir fondos de cooperación internacional.

Cabrera ofreció mejorar 800 kilómetros de vías y buscar colaboración del Gobierno, Monsalve dijo que se necesitan nuevas herramientas tecnológicas. 

Marcelo Cabrera fue cuestionado también en este panel por su gestión como exministro de Transporte. Magaly Quezada le preguntó qué contratos firmó por la vialidad del Azuay y Ruth Caldas sacó una hoja en blanco, que, según ella, representaba la gestión de Cabrera.

En su defensa, el exministro y exalcalde de Cuenca alegó que se pretende juzgar su actuación en el sector público por su gestión en el Ministerio de Transporte durante el último año, "en el que dependí del Ministerio de Finanzas".

Magaly Quezada, éxviceprefecta de la provincia, también tuvo la oportunidad de cuestionar al candidato de los movimientos Creo-Reto, Diego Monsalve: ¿Por qué tanto abandono del Gobierno al Azuay?

Con su respuesta, Monsalve acusó nuevamente a Cabrera: "la maldición que tenemos como azuayos es tener ministros de Obras Públicas cuencanos que se olvidan de la provincia".

En dos ocasiones, Cabrera hizo un guiño al Gobierno del que fue parte y aseguró que para cumplir sus propuestas buscará su colaboración.

El debate concluyó con el eje de administración seccional, en el que los candidatos se refirieron a la gestión de recursos y propuestas para una desconcentración eficiente.

El domingo 15 de enero se desarrollará el debate a la Alcaldía de Cuenca, con los nueve candidatos. Será en dos bloques, de 19:00 a 20:30 y de 20:30 a 22:00.

Noticias relacionadas