Jueves, 28 de marzo de 2024

Felipe Bonilla: “Construiremos 20 intercambiadores para Ambato”

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ene 2023 - 5:27

El candidato a la Alcaldía de Ambato por la alianza PSC-Tiempo de Cambio, Felipe Bonilla, propone trabajar por una ciudad más inclusiva y ordenada.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ene 2023 - 5:27

Felipe Bonilla es el candidato a la Alcaldía de Ambato por el PSC y la Alianza Tiempo de Cambio. - Foto: PRIMICIAS

El candidato a la Alcaldía de Ambato por la alianza PSC-Tiempo de Cambio, Felipe Bonilla, propone trabajar por una ciudad más inclusiva y ordenada.

Felipe Bonilla López tiene 55 años y aspira a la Alcaldía de Ambato en las elecciones seccionales del 5 de febrero. Es militante del Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, y la Alianza Tiempo de Cambio (TC), lista 61.

Desde 1994 ha estado vinculado al sector público, cuando fue el director del Departamento de Desarrollo Comunitario en la alcaldía de Luis Fernando Torres.

En 2002 ocupó el cargo de Registrador de la Propiedad, después asesor del Congreso Nacional junto a Torres y desde 2004 a 2014 fue concejal municipal.

Bonilla López es el actual director provincial de la Coordinadora Andina de Derechos Humanos y, durante 19 años, ha estado al frente de la Federación de Barrios de Ambato.

El candidato por la alianza 6-61 se define como un ciudadano que conoce muy bien las necesidades de los barrios de la ‘Ciudad Jardín’, como también conocen a Ambato.

En Ambato existen 7.472 personas con alguna discapacidad, según el Conadis, entidad que considera que la ciudad no es amigable para ellos en la movilidad ¿Qué propone para resolver este problema?

Está tipificado en la Ley de Tránsito y el Plan de Uso de Suelo que se debe crear obras para dar facilidades a las personas con discapacidades y que puedan movilizarse libres y seguros.

Lo he vivido en carne propia con mi hijo de 16 años, quien tiene parálisis cerebral. A la par de la movilidad también gestionaremos centros ocupacionales con especialistas para las terapias.

También propone construir intercambiadores. ¿Es la solución para el caos que se genera en la ciudad?

El parque automotor de Ambato está sobre los 200 mil vehículos y si quiero movilizarme desde Ingahurco (norte) hasta Huachi Chico (sur) se tarda una hora, es por eso que proponemos construir 20 intercambiadores.

También está en nuestro proyecto construir parqueaderos con capacidad para 5.000 vehículos, eso, a más de ayudar a descongestionar la ciudad, generaría recursos para la Municipalidad.

Como presidente de los barrios, debe conocer las necesidades de cada uno de ellos. ¿Cómo espera hacerle frente a la delincuencia, ya que usted mismo fue asaltado al inicio de la campaña?

Los problemas de Letamendi y Simón Bolívar (sur) no son los mismos que Miraflores y Ficoa (centro), pero todos requieren mayor atención en seguridad. En mi administración ejecutaremos un plan macro de crear un Observatorio de Seguridad que estará enlazado con el ECU-911.

Se proveerá de mayor logística a la Policía Nacional para en unidad combatir el microtráfico y las bandas organizadas.

En la actualidad hay ineficiencia e irresponsabilidad para erradicar la delincuencia que tanto daño nos hace en la ciudad. Reubicaremos a las sexoservidoras que están en el centro, pero las llevaremos a sitios donde tengan dignidad.

La informalidad es otro tema pendiente en Ambato. ¿Cómo piensa despejar las calles céntricas de los comerciantes autónomos?

Debemos entender que los comerciantes autónomos son seres humanos y trabajan para llevar el sustento a sus hogares. Nosotros los reubicaremos en cada una de los mercados y plazas de la red que son 21 en total.

En todo este tiempo no han demostrado el liderazgo y fortaleza para llegar acuerdos y que los comerciantes regresen a los mercados.

Son al menos 5.000 comerciantes que llegan hasta de otras provincias. Sé que el diálogo funcionará, porque se les dará incentivos para que trabajan de manera legal y ordenada.

¿Cómo debería ser Ambato en 30 años?

Una ciudad ordenada y creciendo de manera vertical, con construcciones seguras. Abastecida del líquido vital, porque para eso planeamos el uso de las aguas de los cerros de Pisayambo, Pucará y las vertientes de Cunchibamba, para dar el servicio a la población por largos años.

Noticias relacionadas