Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 20 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

CNE pide investigación sobre 'centro paralelo' de escrutinio en Guayas

Tras la denuncia hecha por el CNE, la Junta Provincial de Guayas se reunió. El director de la Delegación, John Gamboa, señalado en esta denuncia, no acudió a la institución en la mañana.

Exteriores de la delegación provincial del Guayas, donde funcionaría un supuesto centro de cómputo paralelo, el 10 de febrero de 2023.

Exteriores de la delegación provincial del Guayas, donde funcionaría un supuesto centro de cómputo paralelo, el 10 de febrero de 2023.

Juan Manuel Yépez /Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 feb 2023 - 10:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cuatro días después de las elecciones seccionales, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, aseguró que encontró un supuesto "centro paralelo" en la delegación de Guayas, donde se imprimían actas de reconteo no oficiales que favorecerían al 'No' en el referendo.

"Esto nos hace suponer que son actas falsas que buscan modificar la tendencia de la voluntad popular".

El hallazgo se produjo la noche del 9 de febrero, durante una visita protocolaria a la delegación de Guayas, en Guayaquil, para vigilar el proceso electoral.

Lo sorprendente, agregó el funcionario, en declaraciones a Ecuavisa, es que "todas estas actas guardan relación con el referendo y en todas, la votación que constaba como mayoritaria era a favor del 'No'".

PRIMICIAS pudo conocer que el supuesto centro irregular, que funcionaba en el segundo piso de la sede provincial, tenía cuatro computadoras portátiles y mesas plásticas, y había personal con chalecos del CNE.

Pita dijo que encontró en este lugar al director de la Delegación del CNE en Guayas, John Gamboa, quien fue increpado por el funcionamiento de este centro.

El CNE confirmó que solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación de este hecho que, "riñe con la transparencia y la eficiencia de las Elecciones 2023 en la Delegación Provincial de Guayas", dijo el organismo en un comunicado.

Gamboa no llegó a su oficina

Luego de la polémica por el presunto centro, las autoridades provinciales presentaron su propia denuncia ante la Fiscalía. También enviaron información a Quito.

Tras la denuncia, la mañana de este 10 de febrero se instaló la sesión de la Junta Provincial en la delegación, pero Gamboa no estuvo en la instalación.

"Ya iniciamos la sesión, pero el señor no ha llegado. El departamento de Talento Humano deberá saber si llegó o no", dijo Julio Candell, presidente de la Junta.

La sesión fue instalada a las 09:00 con la presencia de Candell, quien sostuvo que no conocían sobre la existencia del presunto "centro paralelo".

Además, se conoce que un técnico del área de informática de la delegación estaría retenido para investigaciones.

Reacciones de partidos 

Con el pedido de investigación del CNE, llegaron las reacciones de varios partidos políticos como el PSC. A través de un comunicado, el partido socialcristiano exigió "una urgente explicación que nos permita establecer si esta denuncia es verdadera o falsa".

También se espera que este viernes, delegaciones del PSC y de la Revolución Ciudadana lleguen hasta la sede provincial del CNE en el norte de Guayaquil.

"Se respetará la voluntad popular"

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ofreció una rueda de prensa, la noche del 9 de febrero, junto a los vocales José Cabrera y Esthela Acero.

Atamaint aseguró que el CNE ha presentado la denuncia en la Fiscalía sobre ese presunto centro de conteo paralelo, “no vamos a tolerar ningún acto de corrupción que empañe los resultados de las elecciones”.

Y dijo que el proceso electoral en la Delegación Provincial de Guayas está bien resguardo por policías y militares, “garantizamos que se respetará la voluntad popular expresada en las urnas”.

Según Atamaint, esas presuntas irregularidades se estaban, aparentemente, cometiendo en una oficina de la delegación provincial de Guayas, donde se encontraron actas de recuento de votos falsificadas sobre el referendo.

"No vamos a permitir que un proceso que ha sido transparente sea empañado por las acciones de un mal funcionario", replicó Atamaint ante una de las preguntas. "No es suficiente una renuncia, esperamos que las autoridades judiciales actúen con rigurosidad", dijo.

La presidenta no confirmó si es que habrá o no un nuevo recuento de votos, pero destacó que las urnas y las papeletas marcadas por los ciudadanos están cerradas y resguardadas por militares y policías.

*Noticia redactada originalmente la noche del 9 de febrero, y actualizada a las 10:58 del 10 de febrero, con información en el CNE Guayas.

  • #Ecuador
  • #Guayas
  • #CNE
  • #Fiscalía
  • #Enrique Pita
  • #reconteo de votos
  • #elecciones seccionales 2023
  • #Referendo 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Lo último

  • 01

    Caso Progen: Tribunal ratifica prisión preventiva para exministro Antonio Gonçalves y otros 11 procesados por presunto peculado

  • 02

    Empresarios de Shanghái muestran interés por invertir en Ecuador con proyectos de energía renovable

  • 03

    Daniel Noboa se pronuncia sobre la muerte de Michele Sensi-Contugi: "Fue irremplazable en las batallas que dimos juntos"

  • 04

    "Cómo se supone que uno sigue después de tanto dolor", Lavinia Valbonesi tras la muerte de Michele Sensi-Contugi y su esposa

  • 05

    Caso Progen: Las nuevas vinculaciones se quedan en mandos medios y asesores del sector eléctrico

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026