Lunes, 29 de abril de 2024

Crisis en cárceles: cinco reos se fugaron de Penitenciaría del Litoral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2024 - 22:55

El SNAI confirmó que, tras cinco días de crisis, continúan retenidos 170 funcionarios. Mientras, en las cárceles de Machala, Cañar y Cuenca murieron tres reos.

Militares permanecen en los exteriores de la cárcel de Machala, en El Oro, el 12 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2024 - 22:55

Foto referencial de los militares en los exteriores de la cárcel de Machala, en El Oro, el 12 de enero de 2024. - Foto: AFP

El SNAI confirmó que, tras cinco días de crisis, continúan retenidos 170 funcionarios. Mientras, en las cárceles de Machala, Cañar y Cuenca murieron tres reos.

Este viernes 12 de enero se cumplen cinco días de la toma de las cárceles del país, en medio del conflicto armado interno declarado por el presidente Daniel Noboa. Hay 170 funcionarios, entre guardias penitenciarios y personal administrativo, retenidos en siete cárceles.

En las últimas horas, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) reportó la liberación de ocho personas de tres cárceles. A ellos se sumó una guardia penitenciaria de la cárcel de Cotopaxi N°1.

El SNAI asegura que continúa trabajando con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas "para la liberación y cuidado de la integridad de los servidores penitenciarios".

Los presos se han tomado siete cárceles del país desde el lunes 8 de enero. Se han reportado disturbios, lanzamiento de explosivos y la fuga y muerte de presos.

La crisis inició horas después de la fuga del líder de los Choneros, Adolfo Macías, o alias 'Fito'. Además, durante los amotinamientos, también se escapó Fabricio Colón Pico, identificado como cabecilla de Los Lobos.

Colón Pico estaba recluido en la cárcel de Riobamba. El jueves, el delincuente difundió un video en el que pone condiciones para entregarse, a lo que el presidente Daniel Noboa respondió que no negociará con terroristas.

  • Los medios locales reportaron que la noche del jueves 11 de enero, internos abrieron la puerta de la cárcel y lanzaron un cuerpo embalado hacia la calle.

    Los policías que se encuentran en los exteriores verificaron que se trataba de un cadáver y la víctima fue identificada como Nery Javier Vargas Campas, quien estaba recluido en la primera desde noviembre de 2023 por el delito de ataque y resistencia, según informó Diario Correo.

    El SNAI confirmó los hechos y comunicó a las autoridades competentes para que lleven a cabo las investigaciones pertinentes y determinar la causa del fallecimiento.

  • Dos liberados en Esmeraldas

    El jueves 11 de enero, la Iglesia Católica gestionó la liberación de dos personas que estaban retenidas en la cárcel de Esmeraldas.

    Los liberados son una servidora pública administrativa y un guardia penitenciario.  Una de las funcionarias es una maestra de panadería, quien contó a los medios locales que es la tercera vez que es retenida en la cárcel.

    Ella contó que entre los retenidos está el director de la cárcel y los guías penitenciarios. Aseguró que "todos se encuentran bien".

  • La mañana del viernes 12 de enero, dos guardias penitenciarios fueron liberados en la cárcel de Turi, en Cuenca. Los servidores fueron trasladados a una casa de salud para recibir la atención médica pertinente, informó el SNAI.

    Desde el miércoles 10 de enero, la Cruz Roja del Azuay mantiene un protocolo para brindar atención a los internos y a las personas que están retenidas en el centro carcelario.

    Con los dos guardias, ya son tres las personas que han logrado salir de Turi. La primera fue una funcionaria administrativa que el miércoles fue trasladada a una casa de salud, tras el ingreso de la Cruz Roja.

    En la cárcel de Turi permanecen retenidos aproximadamente 60 funcionarios.

  • Tres liberados en Azogues

    En la cárcel de Azogues, en Cañar, tres servidores administrativos fueron liberados en las últimas horas.

  • Sacan cadáver de reo en Cañar

    Desde el interior de la cárcel de Cañar N°2 (Azogues), los reos botaron el cuerpo de una persona a la calle.

    La autoridad penitenciaria confirmó que la identificación de este cuerpo corresponde a una persona privada de libertad.

    Aseguró que se ha coordinado con las autoridades competentes para dar paso a la investigación, a fin de determinar la causa de la muerte.

    Personal de las Fuerzas Armadas se encuentran en el exterior de esta cárcel para solventar cualquier tipo de eventualidad que se pueda generar, aseguró el SNAI.

  • Reo muerto en cárcel de Azuay

    La autoridad penitenciaria informó que, en la tarde de este viernes, 12 de enero de 2024, en la cárcel de Azuay N°1, se registró el deceso de una persona privada de libertad.

    Ante la notificación del hecho se comunicó a las autoridades competentes y el personal de Criminalista realizó el levantamiento del cuerpo, informó el SNAI en un comunicado.

    Asimismo, se realizarán las pericias de ley para identificar las causas del fallecimiento.

  • Cinco reos se fugaron de la Penitenciaría

    En la Penitenciaría del Litoral, la Policía reportó la posible fuga de cinco reos la noche de este viernes, 12 de enero del 2024.

    La información también fue confirmada por el SNAI, que aseguró que "inmediatamente se activaron los protocolos para búsqueda y recaptura". Aunque luego la oficina de prensa aclaró que todavía estaba verificando esta novedad.

    De acuerdo con el parte policial, la fuga de los reclusos se registró por la parte posterior de la Penitenciaria, a la altura del muro de la torre vigía, alrededor de las 22:00.