Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Viernes, 12 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Los primeros 173 médicos cubanos ya salieron de Ecuador

A las tres de esta madrugada aterrizó el avión en el aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

A las tres de esta madrugada aterrizó el avión en el aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

Agencia Cubana de Noticias.

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 nov 2019 - 12:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un primer grupo de 173 médicos cubanos salió desde Ecuador, días después de que el Gobierno diera por terminados los convenios que mantenía con Cuba ante la supuesta participación de La Habana en las protestas de inicios de octubre.

Está previsto que en Santiago aterrice esta tarde otro avión con 183 profesionales provenientes de Ecuador.

En el país estaban 382 médicos cubanos que ahora serán reemplazados por especialistas locales.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que el presidente Lenín Moreno se reunirá esta semana con algunos médicos ecuatorianos que están postulando para ocupar esas plazas, a través de la página del Ministerio de Salud o en sus coordinaciones zonales.

La funcionaria confía en que hasta los primeros días de diciembre se hayan llenado todas las plazas que queden vacantes, sobre todo en las especialidades de fisioterapia, oftalmología e imagenología.

"Tristes pero agradecidos"

"El cese de los acuerdos con la misión médica de Cuba tendrá una repercusión negativa en los servicios de salud del pueblo ecuatoriano, pero lamentablemente (Lenín) Moreno, su presidente que traicionó los principios del socialismo, parece no preocuparse por esto", aseguró el oftalmólogo Nivardo Rodríguez.

Rodríguez contó a la estatal Agencia Cubana de Noticias cómo operaba de 12 a 13 pacientes diarios aún en medio de los enfrentamientos entre el Gobierno y grupos indígenas del mes pasado.

"Los pronunciamientos ofensivos contra nosotros realizados por el presidente Moreno distan mucho del sentir del pueblo de esa nación que nos despidieron tristes pero agradecidos", dijo por su parte el médico santiaguero Raúl Carballosa.

El martes 12 de noviembre la ministra ecuatoriana de Interior, María Paula Romo, anunció que el Gobierno daba por terminados y no renovaría los seis convenios bilaterales con Cuba en el área de Salud.

La ministra aseguró que durante los disturbios de principios de octubre se registró un flujo inusual de extranjeros en el país con pasaporte oficial de Cuba.

"En todo momento, los profesionales cubanos se han atenido estrictamente a desempeñar las funciones que les fueron encomendadas por el sistema de salud de Ecuador en cumplimiento riguroso de la letra de los acuerdos firmados", subrayó en respuesta el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).

Además, la isla culpó al Gobierno de Estados Unidos de intentar "desacreditar y sabotear la cooperación internacional que Cuba presta en la esfera de la salud en decenas de países".

Los 382 especialistas cubanos trabajaban en 23 de las 24 provincias de Ecuador.

  • #Ecuador
  • #salud
  • #Cuba

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Descargue aquí la Novena de Navidad de 2025 en PDF

  • 02

    Esta es la oración para el tercer domingo de Adviento, el 14 de diciembre de 2025

  • 03

    Tres sismos se registran cerca de Atacames, Esmeraldas, en el norte de Ecuador

  • 04

    Perú activa protocolos de vigilancia por la gripe H3N2 en fiestas de navidad y fin de año

  • 05

    En medio de la preocupación por la gripe H3N2, estas son las enfermedades respiratorias que sí circulan en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025