Viernes, 26 de abril de 2024

2.469 casos de violencia de género se han atendido en la emergencia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

20 May 2020 - 12:26

Violencia de género

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

20 May 2020 - 12:26

Imagen referencial. En Ecuador, en 2018 se aprobó la Ley contra la Violencia de Género. - Foto: Pxfuel

El Consejo de la Judicatura entregó un reporte de casos de violencia de género entre el 16 de marzo y el 15 de mayo de 2020, tiempo de la emergencia por el Covid-19,

En todo el país están habilitadas 164 unidades judiciales para conocer los casos de violencia de género.

En estas dependencias, desde el inicio de la emergencia por la pandemia de Covid-19, se han atendido 2.469 casos de violencia de género. De estos, 1.032 corresponden a flagrancias. Es decir, cuando el agresor es detenido de inmediato.

Del total de causas de flagrancia, 815 fueron catalogadas como contravenciones y se tramitaron con un procedimiento expedito, con una sola audiencia.

El resto están siendo tratadas como delitos, es decir con procedimiento judicial ordinario. Entre los delitos que se investigan, hay cuatro presuntos femicidios en:

  • Rumiñahui (Pichincha).
  • Milagro (Guayas).
  • Shushufindi (Sucumbíos).
  • Santa Cruz (Galápagos).

Los otros 1.437 casos, en cambio, corresponden a pedidos de medidas de protección por actos no flagrantes. El 98% de estas peticiones han sido atendidas favorablemente, según la Judicatura.

Denuncias virtuales

Normalmente para acceder a la justicia por estas causas, las víctimas o los testigos pueden denunciar ante las unidades judiciales que están activas.

En casos flagrantes, además, las víctimas pueden llamar al sistema de emergencias ECU-911.

Pero, a raíz de la emergencia, la Fiscalía habilitó un formulario virtual para la presentación de denuncias en línea de casos de violencia de género y violencia intrafamiliar.

Los datos de la Fiscalía muestran que a partir del 19 de abril, el número de denuncias de delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar aumentó, sobre todo de violencia psicológica.


También le puede interesar: