Jueves, 25 de abril de 2024

Descubren 30 especies inéditas de invertebrados marinos en Galápagos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2020 - 6:52

Galápagos

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2020 - 6:52

Científico de la fundación Charles Darwin sostiene uno de los corales encontrados en las islas Galápagos, el 17 de agosto de 2020. - Foto: Cortesía Parque Nacional Galápagos

Un equipo multidisciplinario descubrió las nuevas especies en la Reserva Marina de Galápagos, a unos 3.400 metros de la superficie.

A bordo del E/V Nautilus y gracias a vehículos submarinos operados remotamente, la expedición científica exploró por primera vez tres montañas submarinas en las islas Galápagos.

Los científicos descendieron en las profundidades alrededor de las islas Darwin y Wolf.

La expedición encontró ecosistemas frágiles como los jardines de esponjas de cristal, de coral y colonias coralinas de agua fría, que son considerados Ecosistemas Marinos Vulnerables.

Otros de los hallazgos de nuevas especies son:

  • Cuatro especies de langosta okupa
  • Una langosta de coral copa gigante
  • 10 corales de bambú
  • Estrellas de mar quebradiza
  • Once esponjas de mar
  • Tres octocorales o coral blando 

"Este hallazgo confirma que Galápagos es un laboratorio viviente con procesos biológicos y ecológicos en curso y aún por explorar", manifestó el ministro del Ambiente, Paulo Proaño.

Por su parte, el científico jefe de la expedición, investigador de la Fundación Charles Darwin, Pelayo Salinas de León, consideró que el estudio "proporciona un vistazo a las comunidades menos conocidas de las islas".

https://www.instagram.com/p/CEAaQlzgoA_/?igshid=9d2v2tu2kfqi