Viernes, 19 de abril de 2024

5 consejos para adultos mayores mientras dura la emergencia del Covid-19

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

18 Mar 2020 - 0:02

Covid19

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

18 Mar 2020 - 0:02

Desde el 17 de marzo rige el estado de excepción por el coronavirus en todo el país. - Foto: Pexels

Los adultos mayores y las personas que padecen hipertensión y diabetes tienen más riesgo de contraer coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS enfatiza en que las personas mayores deben guardar un aislamiento total en casa, aún si no presentan síntomas. En caso de necesitar ir al supermercado o la farmacia, una persona menor de 50 años debe hacerlo por ellos.

El propio presidente Lenin Moreno publicó el fin de semana un mensaje en redes sociales con un gesto de solidaridad hacia los adultos mayores.

PRIMICIAS consultó al geriatra Aldo Guevara, especialista en las enfermedades de la vejez, sobre los cuidados específicos para las personas de la tercera edad. Estos son los principales consejos para tomar en cuenta:

Más proteína animal

Más proteína animal

Una buena nutrición es lo más importante ante la amenaza del coronavirus. "Los adultos mayores deben comer el doble de proteínas al día, ya sean carne, pollo, pescado, camarón o pavo", dice el doctor Guevara. 

El médico también aconseja comer huevos de codorniz, que son bajos en colesterol, y una amplia variedad de granos y frutas. 

Tres litros de agua al día

Tres litros de agua al día

El agua es vital para los adultos mayores con enfermedades como hipertensión o diabetes. Se recomienda que beban al menos tres litros de agua al día y olvidarse de los jugos de frutas y de las gaseosas. 

La diabetes tipo 2 es la enfermedad más común en Ecuador. El 7,8% de la población vive con esta patología y quienes la padecen son un grupo de riesgo ante el coronavirus. 

Controles médicos

Controles médicos

Un adulto mayor debe comunicarse con su médico principal, para reportar  cualquier síntoma que pueda tener durante la cuarentena. No debe automedicarse. 

Los pacientes hipertensos deben controlar su presión arterial todos los días y no olvidar tomar sus medicamentos. Mientras que los diabéticos deben abastecerse de los fármacos necesarios para al menos un mes.

Actividades en casa

Actividades en casa

Los centros gerontólogicos están cerrados a las visitas en todo el país. Pero los ciudadanos pueden realizar en casa los mismos ejercicios físicos que harían en estos lugares. 

El doctor Guevara aconseja a los cuidadores de los adultos mayores que conversen con ellos y los tranquilicen durante estos momentos de tensión. 

Ignorar el WhatsApp

Ignorar el WhatsApp

Para cuidar de la salud mental de los adultos mayores, la OMS insta a informarse solo a través de fuentes oficiales en cada país y a través de medios de comunicación confiables y evitar los rumores que causan pánico y nerviosismo. 

Guevara pide restringir el uso del celular, para no caer en la ansiedad al leer cadenas de WhatsApp con noticias falsas.