Viernes, 26 de abril de 2024

El 12 de enero inicia proceso de admisión a las universidades

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2021 - 19:45

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2021 - 19:45

Estudiantes de la Universidad Central caminan frente al Teatro Universitario, el 8 de diciembre de 2019. - Foto: Primicias

Los aspirantes deben habilitar una cuenta en la página web de la Senescyt para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior.

El 12 de enero de 2021 arrancará el primer proceso de admisión de 2021 para los estudiantes que aspiran a estudiar en las universidades públicas del país.

El 5 de enero de 2021, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó que "del 12 al 14 de enero de 2021, los aspirantes que buscan un cupo en el sistema universitario estatal deberán enviar su solicitud de Habilitación de Cuenta para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior".

Podrán participar:

  • Quienes hayan obtenido un cupo dentro del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión y que, por razones justificadas, no pudieron efectivizarlo.
  • Las personas que no se hayan presentado a rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) del segundo semestre de 2020.

La recepción de las solicitudes de habilitación de cuenta se realizará a través de la plataforma examenadmision.senescyt.gob.ec.

Los interesados deben seleccionar una de las opciones que correspondan a su situación:

  • No se presentó a rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior y ya cumplió con la penalidad de no participación en un periodo de admisión.
  • No usó el cupo que obtuvo en periodos anteriores y ya cumplió con la penalidad de no participación en un periodo de admisión.
  • Obtuvo un cupo en una institución de educación superior particular y no aprobó el proceso propio de admisión de la misma.
  • Obtuvo un cupo en la Universidad de las Artes o en alguno de los conservatorios superiores e institutos superior públicos de artes y no aprobó el examen de suficiencia.
  • Obtuvo un cupo, la carrera no se abrió y no aceptó la reubicación en otra.
  • Obtuvo un cupo y agotó las posibilidades de matrícula en la misma carrera o materia.
  • Obtuvo un cupo y desea cursar una segunda carrera.
  • Aprobó la nivelación de carrera, no se matriculó en el primer nivel en el período inmediato siguiente a la aprobación, y la institución de educación superior no aceptó su matrícula en períodos posteriores.
  • Agotó el número máximo de matrículas permitido en el curso de nivelación de carrera.

Una vez receptadas las solicitudes, la Senescyt verificará la información remitida por cada aspirante. Los resultados serán notificados a partir del 29 de enero de 2021.

La entidad también informó que entre el 14 y el 18 de enero del 2021 se abrirá la inscripción para rendir el EAES. Este proceso se realizará en la página examenadmision.senescyt.gob.ec.

Los estudiantes interesados deberán crear una cuenta e ingresar la información solicitada para tener el comprobante de inscripción.

La Senescyt señaló que en los próximos días dará a conocer las fechas para este examen.