Lunes, 29 de abril de 2024

Futuro de las adopciones internacionales se debate en Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jul 2023 - 18:06

Delegados de nueve países arrancaron reuniones bilaterales, conversatorios y mesas redondas sobre el proceso de adopciones. Gobierno ecuatoriano destacó reducción en plazos de los trámites.

Niños en una casa de acogida de Quito, el 11 de noviembre de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jul 2023 - 18:06

Niños en una casa de acogida de Quito, el 11 de noviembre de 2021. - Foto: PRIMICIAS

Delegados de nueve países arrancaron reuniones bilaterales, conversatorios y mesas redondas sobre el proceso de adopciones. Gobierno ecuatoriano destacó reducción en plazos de los trámites.

El futuro de las adopciones internacionales y la cooperación internacional reúne en Ecuador a autoridades de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Italia, Paraguay, Perú y Uruguay.

En este seminario participó Vicenzo Starita, vicepresidente de la Comisión de Adopciones Internacionales de Italia, este 20 de julio de 2023.

Según el funcionario, este encuentro representa una ocasión importante para estimular el diálogo directo en el tema de la infancia y las adopciones que también se vieron afectadas por la pandemia de Covid-19.

Starita destacó que en la cita se analizará también el papel que juegan las autoridades centrales y organismos internacionales en el tema de la adopción para el cumplimiento de los derechos de la niñez privada de su medio familiar original.

El seminario busca analizar y evaluar la articulación y las prácticas en materia de adopción y protección a la niñez privada de su medio familiar a fin de replantear nuevos modelos o ejemplos que permitan la construcción conjunta de estrategias y criterios técnicos.

Tiempos para adopción

En la inauguración, el ministro ecuatoriano de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, destacó la reducción de tiempos en el proceso de adopción en Ecuador, que busca mantener los lapsos en nueve meses, en concordancia con el período de gestación.

Bernal indicó que la cita -que terminará el viernes- permitirá entender y mejorar en doble vía la política social y pública con respecto a adopciones en América Latina y ser receptivos de aquellas experiencias en países como Italia.

El titular de la cartera de Inclusión Económica y Social recordó que en el programa que adelanta el gobierno del presidente Guillermo Lasso, "Abrazo de adopción", se han efectuado 132 adopciones, 7 de las cuales son internacionales, y que actualmente hay cerca de 250 niños esperando por una adopción en Ecuador.

Cambios en el sistema de adopciones

Bernal contó que hace unos cinco años una familiar suya intentó adoptar un niño, pero le resultó "imposible" pues no encontró información al respecto.

"Es más fácil encontrar información en internet sobre la adopción de un animalito que tener información seria y formal sobre la adopción de un niño o una niña", le comentó su familiar.

En Ecuador se deben seguir ocho pasos para adoptar, comenzando por la inscripción, un proceso que antes se hacía en alrededor de un mes y "hoy no supera los 3 días", aseguró el ministro.

Asimismo, el abordaje a los padres adoptivos, que promediaba entre 4 y 6 meses, hoy se demora 15 días; y el proceso de capacitación para la familia idónea, bajó de entre 6 y 10 meses, a un promedio de dos.

Aclaró que hay "puntos de pausa, dependiendo la realidad de la familia" y subrayó que el MIES se ha flexibilizado en términos de tiempos y horarios para acomodarse a lo que los padres adoptivos puedan cumplir y a determinaciones de normativa nacional e internacional.

Bernal recordó que antes hubo procesos que duraron hasta 5 años, pero ahora basan su trabajo en un proceso simbólico de 9 meses, "que es la misma temporalidad que tenemos quienes somos padres por gestación natural para aprender a ser padres".

El ministro agradeció la financiación realizada por el Gobierno de Italia y organismos internacionales acreditados para las adopciones en Ecuador, que también tuvieron un crecimiento exponencial en la administración de Lasso.