Sábado, 20 de abril de 2024

Las alpacas regresan a la frontera de Ecuador y Colombia

Autor:

EFE

Actualizada:

18 Mar 2023 - 13:11

Gracias a un proyecto binacional, se busca repoblar las montañas fronterizas con alpacas, uno de los animales más emblemáticos los Andes.

Una mujer carga una alpaca en la comunidad El Mirador de los Pastos, en el cantón Urbina, Carchi.

Autor: EFE

Actualizada:

18 Mar 2023 - 13:11

Una mujer carga una alpaca en la comunidad El Mirador de los Pastos, en el cantón Urbina, Carchi. - Foto: EFE

Gracias a un proyecto binacional, se busca repoblar las montañas fronterizas con alpacas, uno de los animales más emblemáticos los Andes.

Las alpacas regresan a las montañas que separan Colombia y Ecuador gracias a un proyecto binacional que busca repoblar estos territorios fronterizos con uno de los camélidos más emblemáticos de los Andes.

En el marco de esta iniciativa, se celebró una convención binacional sobre crianza de alpacas entre las dos comunidades involucradas en el proyecto. Se cuenta con recursos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con un aporte de más de USD 55.000 de capital semilla.

La reunión se realizó en la comunidad de El Mirador de los Pastos (Carchi), situada en el lado ecuatoriano y promotora de este proyecto. El resguardo indígena colombiano de Panam, cuyos miembros realizaron demostraciones de la crianza, es socio del proyecto.

"Esto nace por una propuesta elaborada por un grupo de jóvenes de la comunidad, en base a necesidades de las comunidades beneficiarias", indicó la veterinaria Katy Pinduisaca. Ella ejerce como directora de esta iniciativa binacional.

La experta explicó que en esta zona no existía producción alpaquera hasta que en enero trajeron los primeros ejemplares.Los animales proceden de las provincias de Chimborazo y Cotopaxi.

Existen rebaños de alpacas en la frontera de Ecuador y Colombia.

Existen rebaños de alpacas en la frontera de Ecuador y Colombia. EFE

La meta: 60 alpacas

El objetivo es que cada una de las comunidades, ambas del pueblo indígena de los pastos, llegue a contar con 30 ejemplares. Esperan alcanzar en breve ese número, para que después estos camélidos puedan ampliar su presencia hacia otras comunas.

Actualmente, en El Mirador de los Pastos pastan 24 alpacas, mientras que hay otras 25 en Panam.

"Hemos ido abriendo camino. Nosotros estamos implementando esta crianza y queremos involucrar a los ministerios para el apoyo técnico que necesita el proyecto", indicó Pinduisaca.

Con la crianza de las alpacas, que involucra a 42 personas entre las dos comunidades, sus habitantes ven también un futuro económico. La producción de lana, fibra de alpaca y abonos orgánicos son las opciones.

"Queremos cambiar por alpacas lo que hoy en día vemos poblado por vacas, que lastimosamente afectan a los suelos", apuntó la veterinaria directora del proyecto.

Turismo y tejidos

También tienen en el horizonte la ambición de promover una iniciativa de turismo comunitario en torno a las alpacas. Además, las mujeres del resguardo indígena de Colombia quieren utilizar la lana, muy cotizada en el extranjero, para dedicarse a la confección de ponchos y artesanías.

Así lo comentó Nancy Estacio, una de las habitantes del resguardo de Panam que participa en el proyecto. Ellos están muy enfocados en recuperar los usos y costumbres como la esquila y el tejido y transmitirlos a sus hijos.

"Esperamos que se repueble, que en todo nuestro territorio haya más alpacas y utilizar la lana. Bolsos, bufandas, gorros e infinidades de cosas que se pueden hacer con la lana", dijo la ganadera.

Pese a que es su primera experiencia con alpacas, Estacio señaló que les está yendo muy bien.

También de las alpacas se puede obtener abono, y con ello generar biogás, recordó el coordinador de la comunidad El Mirador de los Pastos, César Eduardo Iglesias.