Jueves, 28 de marzo de 2024

"El Metro de Quito tendrá un distrito de Policía exclusivo", asegura su gerente

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

21 Dic 2022 - 18:46

El 21 de diciembre de 2021, la Empresa Metropolitana Metro de Quito abrió las puertas de sus 15 estaciones en un evento que se tuvo lugar en la estación San Francisco, en el centro de la ciudad.

Personas en la estación San Francisco del Metro de Quito, el 21 de diciembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

21 Dic 2022 - 18:46

Personas en la estación San Francisco del Metro de Quito, el 21 de diciembre de 2022. - Foto: API

El 21 de diciembre de 2021, la Empresa Metropolitana Metro de Quito abrió las puertas de sus 15 estaciones en un evento que se tuvo lugar en la estación San Francisco, en el centro de la ciudad.

Durante el evento, el alcalde Santiago Guarderas reconoció que "faltan algunos ajustes que estarán listos el 5 de enero, cuando empiece la segunda fase de inducción".

Desde ese día y hasta el 4 de marzo de 2023, la ciudadanía podrá movilizarse en este sistema de transporte de forma gratuita para conocer el trayecto y sus 15 estaciones.

  • 21/12/2022

    6:39

    Municipio iniciará estudios en Solanda

    La tarde del 21 de diciembre de 2022 el alcalde Santiago Guarderas, inauguró oficialmente la primera fase de la puesta en marcha del Metro de Quito.

    En un evento protocolario celebrado en la estación San Francisco, Guarderas recordó que el Metro de Quito es la obra de transporte más importante del país y la más moderna, además de ser subterránea.

    Antes de finalizar su intervención, Guarderas ratificó que la operación comercial del metro arrancará en marzo de 2023 y recordó que esta primera fase de observación de las estaciones se extenderá hasta el 4 de enero de 2023.

    Desde esa fecha, hasta el 5 de marzo, los ciudadanos podrán ocupar el metro de manera gratuita, mientras se afinan los detalles para el inicio de la operación comercial del sistema de trasporte.

    El funcionario aprovechó la ceremonia para anunciar que el Municipio de Quito realizará un estudio que establecerá las causas para que más de 100 viviendas se hundan cada año en el barrio de Solanda, donde los vecinos echan la culpa a la construcción de esta obra.

  • 21/12/2022

    12:59

    Cuenta Metro Q, para acceder a los servicios
    Pasajeros en el Metro de Quito, el 21 de diciembre de 2022.

    Pasajeros en el Metro de Quito, el 21 de diciembre de 2022. API

    Desde el mediodía del 21 de diciembre de 2022, la página web del Metro de Quito habilitó un apartado para que la ciudadanía pueda crear su cuenta Metro Q.

    Con esta cuenta, el usuario podrá descargarse los boletos gratuitos para ingresar y conocer las 15 estaciones y desde enero usar el servicio de forma gratuita, del metro durante las dos fases de inducción que se extenderán hasta el 4 de marzo de 2023.

    Las personas que se descarguen el boleto recibirán un código QR que deberán presentarlo antes de ingresar a la estación de su preferencia.

    Según el Metro de Quito, en los próximos días creará una aplicación móvil para que la ciudadanía pueda comprar sus boletos desde sus teléfonos celulares, tabletas o desde cualquier dispositivo móvil.

  • 21/12/2022

    12:44

    "El Metro tendrá su propio distrito de Policía"
    Bendición de los vagones del metro para el inicio de la primera fase de su operación, el 21 de diciembre de 2022.

    Bendición de los vagones del metro para el inicio de la primera fase de su operación, el 21 de diciembre de 2022. API

    Tras un recorrido de 18 minutos entre la estación San Francisco, en el centro de la ciudad, y Quitumbe, en el sur, el arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza, bendijo a los trenes del Metro de Quito para inaugurar esta obra, cuya operación comercial empezará en marzo de 2023.

    Tras arrojar agua bendita sobre algunos trabajadores y los 18 trenes, el gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, adelantó que este sistema de transporte contará con un distrito de Policía exclusivo que brindará seguridad en sus 15 estaciones.

    "Serán 280 policías los que estarán presentes en las estaciones de metro para la seguridad de los usuarios", detalló.

    El funcionario también dijo que en los primeros días de enero de 203 se instalarán puntos wifi a lo largo de los 22,5 kilómetros de recorrido que tiene el metro para que los usuarios tengan acceso a internet.

    Este servicio se implementará hasta marzo de 2023 cuando la Empresa Metro de Quito tiene previsto firmar acuerdos con las empresas que ofrecen este servicio.

  • 21/12/2022

    10:32

    Protocolos de seguridad del Metro de Quito siguen en pruebas
    Vista de una de las estaciones del Metro de Quito, la mañana del 21 de diciembre de 2022.

    Vista de una de las estaciones del Metro de Quito, la mañana del 21 de diciembre de 2022. 

    Los protocolos de seguridad, necesarios para el inicio de la operación comercial del Metro de Quito, siguen en una fase de pruebas. El 21 de diciembre de 2022 se abrieron las primeras estaciones.

    Uno de los temas pendientes en los que trabaja el Metro de Quito y las entidades de seguridad es la comunicación desde el túnel hacia la superficie.

    El comandante de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, dijo que "todavía estamos haciendo pruebas para que podamos comunicarnos desde el túnel hasta nuestras estaciones". Según Cárdenas, este proceso es importante porque permitirá que los bomberos ofrezcan asistencia en caso de emergencia.

    Cárdenas aclaró que el consorcio operado será el encargado de atender las emergencias que se presenten en las instalaciones del Metro "Nosotros brindaremos asistencia cuando haya una situación que se salga de las manos", finalizó.