Lunes, 15 de julio de 2024

Asamblea: proyecto de ley prohíbe que se exhiban animales faenados o cocinados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jun 2024 - 21:35

Un proyecto de ley que se tramita en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea genera rechazo del sector productivo. Incluso legisladores la tachan de "extremista".

Cocineros en una feria gastronómica en Quito el 2 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jun 2024 - 21:35

Cocineros en una feria gastronómica en Quito el 2 de febrero de 2024. - Foto: Municipio

Un proyecto de ley que se tramita en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea genera rechazo del sector productivo. Incluso legisladores la tachan de "extremista".

Un proyecto de ley que tramita la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea busca prohibir que se exhiban animales faenados o cocinados en vitrinas o locales comerciales. Gremios productivos rechazan esta iniciativa.

El texto parte de una propuesta de la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento a una sentencia de la Corte Constitucional de 2022, en la que reconoce a la naturaleza y a los animales como sujetos de derechos.

El documento llegó a manos de la Comisión de Biodiversidad y se unificó con otros cuatro proyectos de ley que ya se tramitaban en esta mesa, según un informe de la cadena Teleamazonas. Todavía no llega a primer debate del Pleno.

Entre otras cosas, contempla 181 prohibiciones a quienes trabajan, producen o comercializan con animales; por ejemplo, se impide que se exhiban animales faenados o cocinados en espacios públicos, vitrinas o locales comerciales.

"Sí, es un poco extremista, por llamarlo de alguna manera; por ejemplo, la imposibilidad de exponer en vitrinas esas carnes de res, de cerdo, hasta un pollo en un asadero", reconoció el asambleísta Jaime Moreno.

El contenido de este proyecto de ley genera críticas de sectores productivos del país.

"Parecería que propenden a generar tantas prohibiciones que derivarían en una suerte de intencionalidad oculta de evitar el consumo de proteínas de origen animal", consideró Rodrigo Gómez de la Torre, vocero del sector.

Aludió a que en la propuesta también "se prohíbe cocinar un cangrejo vivo, a la langosta que también se la cocina viva".

Asimismo, prohíbe el confinamiento de animales en espacios reducidos, como es el caso de aves productoras de huevos. El asambleísta Moreno cree que esto no afectará a la productividad.

"La afectación a la industria y a la producción nacional es evidente".

Rodrigo Gómez, vocero del sector productivo

El denominado "proyecto de ley de defensa de los animales no humanos" también propone sanciones a quienes tengan animales de compañía y los abandonen, permite la eutanasia en casos extremos y crea un consejo de regulación para la aplicación de la ley.