Viernes, 29 de marzo de 2024

Las aulas, nuevo foco de contagio de enfermedades respiratorias

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Dic 2022 - 5:25

Los planteles educativos y el transporte escolar son actualmente las principales fuentes de contagio de enfermedades como Covid-19 e influenza. El Ministerio de Salud insiste en que la ciudadanía acuda a vacunarse.

Niños en el hospital Baca Ortiz de Quito, el 15 de diciembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Dic 2022 - 5:25

Niños en el hospital Baca Ortiz de Quito, el 15 de diciembre de 2022. - Foto: Primicias

Los planteles educativos y el transporte escolar son actualmente las principales fuentes de contagio de enfermedades como Covid-19 e influenza. El Ministerio de Salud insiste en que la ciudadanía acuda a vacunarse.

Los niños y adolescentes son el grupo en el que se concentra el actual brote de enfermedades respiratorias en Ecuador.

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, desde mediados de noviembre de 2022 se han reportado más de 130 casos graves de Covid-19, influenza y virus sincitial respiratorio en este grupo poblacional.

El 14 de diciembre de 2022, un bebé de seis meses falleció por un contagio de Covid-19.

Esos 130 casos representan ocho veces más el número de casos reportados entre las personas de entre 25 y 49 años de edad y 12 veces más que entre los jóvenes de 19 a 24 años.

Con relación al Covid-19, la autoridad sanitaria señala que el mayor incremento de los contagios se evidencia entre los niños de cinco a nueve años y los adolescentes de 15 a 19 años.

Entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre, los casos entre los niños de cinco a nueve años pasaron de 30 a 70. Mientras que entre los adolescentes de 15 a 19 años, la cifra se elevó de 103 a 269.

La situación, además, empieza a reflejarse en las salas de emergencia de los hospitales.

Durante las primeras horas del 15 de diciembre de 2022, más de 140 niños con problemas respiratorios llegaron al Hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los datos del hospital muestran dice que ese número ha llegado hasta 300 o 400 pacientes al día.

Un flujo que ha ocasionado, además, una ocupación promedio del 95% de las camas de hospitalización y de cuidados intensivos (UCI). Incluso el 15 de diciembre estuvieron ocupadas las 10 camas UCI destinadas a pacientes pediátricos.

Marlene Díaz y su hija Jazmín llegaron al Hospital Quito Sur con dolor de cabeza, fiebre y tos. Tras someterse a la evaluación médica supieron que tenían Covid-19. La madre sospecha que la niña se contagió en la escuela, porque "muchos niños están enfermos".

En el hospital Baca Ortiz, la situación es similar. Llegan decenas de niños con problemas respiratorios. La mayoría tiene entre uno y cinco años de edad.

Las autoridades del hospital aseguran que no existe una saturación de camas de hospitalización, pero reconocen que hay niños que pueden presentar cuadros más graves durante esta época. Por ejemplo, aquellos que sufren asma o enfermedades crónicas.

Escuelas, focos de contagio

Los médicos epidemiólogos coinciden en que las instituciones educativas son uno de los principales focos de contagios de enfermedades respiratorias, al menos durante los últimos meses del año.

El epidemiólogo Marcelo Espinel explica que en esta época hay una mayor circulación de virus respiratorios.

"El riesgo para los estudiantes aumenta por las reuniones de fiestas de Navidad y de fin de año, que se realizan en los establecimientos educativos", dice el médico.

Estudiantes de una escuela fiscal de Quito, el 22 de abril de 2022.

Estudiantes de una escuela fiscal de Quito, el 22 de abril de 2022. Primicias

A esto se suma que aún hay niños y adolescentes que no cuentan con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Según el Ministerio de Salud, el 20% de personas que tiene entre 12 y 17 años todavía no ha recibido las dos dosis de las vacunas disponibles. En los niños de cinco a 11 años, la cifra sube al 28%.

Mientras que solo el 25% de quienes tienen entre tres y cuatro años cuenta con el esquema completo.

El epidemiólogo Andrés Espinoza agrega que el transporte escolar es otra fuente de contagio, por ser un espacio cerrado.

Los dos especialistas coinciden en la necesidad de respetar la recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) sobre el uso de mascarillas en espacios cerrados.

El Ministerio de Salud insiste en que la ciudadanía acuda a los centros de salud a vacunarse contra el Covid-19 y la influenza. La entidad asegura que tiene cuatro millones de dosis de cada una de estas vacunas.

Protocolo para niños

Ante el aumento de contagios de Covid-19 e influenza, el Ministerio de Educación actualizó su protocolo de bioseguridad:

  • Uso obligatorio de mascarilla en las aulas de clase y en el transporte escolar. Se recomienda la utilización de cubrebocas en espacios abiertos cuando existan eventos masivos o aglomeraciones.
  • Los estudiantes con Covid-19 o influenza no deberán asistir a clases presenciales y deberán cumplir con un aislamiento de cinco días. Tras cumplir con el aislamiento, deberán utilizar mascarilla por cinco días más.
  • Profesores y personal administrativo con síntomas respiratorios deberán acudir a un centro de salud a realizarse una prueba PCR. Si el resultado es positivo podrán acogerse al teletrabajo por cinco días.
  • En caso de que un estudiante o funcionario haya estado en contacto con un caso positivo, es obligatorio el uso de mascarilla por cinco días.
  • Las instituciones particulares, municipales o fiscomisionales pueden acogerse a las disposiciones del Ministerio de Educación o establecer sus propios protocolos.