Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 23 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Autoridades retiran 50.000 cigarrillos de contrabando en operativos

Los operativos de control descubrieron que 200 establecimientos, en 24 cantones del país, comerciaban de forma ilegal con cigarrillos de contrabando.

Fotografía referencial de un operativo contra el contrabando de cigarrillos, del 9 de junio de 2023.

Fotografía referencial de un operativo contra el contrabando de cigarrillos, del 9 de junio de 2023.

@PepeRuales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

06 jul 2023 - 17:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Agencia Nacional de Regulación (Arcsa) coordinó varios operativos durante el mes de junio contra el comercio ilegal, con las intendencias y comisarías de la Policía, para prevenir el contrabando de cigarrillos en el país.

El resultado fue el hallazgo de 48.400 unidades de cigarrillo que se comerciaban de forma ilegal en 200 establecimientos ubicados en 24 cantones del país.

Las autoridades decidieron reforzar el combate a este el ilícito con el objetivo de proteger a los comerciantes legales y fortalecer el cumplimiento de las normas de salud pública.

El ministro de Salud, José Ruales dijo que la estrategia implica "la inspección, decomiso y destrucción de cigarrillos ilegales de venta en tiendas y en la calle".

La actividad ilícita, de venta de cigarrillos, tiene una alta incidencia, más del 50% de cigarrillos presentes en el mercado no pagan tributos. Esto implicaría un perjuicio al Estado en recaudación de impuestos por cerca de USD 270 millones anuales.

Uno de los grandes afectados es el comerciante formal. Desde la Asociación Red Ecuatoriana de Tenderos (RET), expresaron su preocupación por cómo ha ido evolucionando el contrabando de cigarrillos.

Ellos deben competir con quienes venden cajetillas de 20 unidades ilegales de entre USD 1.90 a USD 2.28. Mientras que los productos que cumplen todos los filtros de ley pueden costar alrededor de USD 6.

La Arcsa halló cigarrillos que no contaban con el etiquetado de advertencias sanitarias que demanda la ley, especialmente en las marcas Carnival y Silver Elephant. Este incumplimiento tiene una sanción de 50 (USD 22.500) a 100 (USD 45.000) remuneraciones básicas.

Con reciente incautación de mercadería ilegal, en lo que va del 2023 la ARCSA ha logrado identificar y retirar de circulación más de 120.000 cigarrillos irregulares en operativos ejecutados a nivel nacional.

También le puede interesar:

Estos son los productos más decomisados por contrabando en Ecuador

Detrás del contrabando está el crimen organizado, que intenta lavar activos provenientes de delitos como el narcotráfico.

  • #contrabando
  • #tabaco
  • #ARCSA
  • #Comercio informal
  • #comerciantes
  • #cigarrillos
  • #operativos de control

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Portugal vs. Uzbekistán por el partido del Grupo K del Mundial 2026

  • 02

    John Reimberg acude a la Asamblea por investigación de las cámaras de seguridad de Segura EP en Guayaquil

  • 03

    Municipio de Quito analiza prohibir la venta de licor en los alrededores de universidades

  • 04

    El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defiende las pausas de hidratación durante los partidos del Mundial

  • 05

    ¿Cuál es el protocolo en caso de tormenta en el Mundial 2026?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026