Domingo, 28 de abril de 2024

Banco Mundial entrega crédito de USD 190 millones para proyectos de educación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2023 - 18:27

El objetivo del Banco Mundial es mejor la seguridad y la infraestructura de las escuelas y colegios ubicados en zonas vulnerables.

Cronograma de matriculación en escuelas y colegios fiscales

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2023 - 18:27

Imagen referencial. Tres niños en una escuela fiscal de Ecuador. - Foto: Ministerio de Educación

El objetivo del Banco Mundial es mejor la seguridad y la infraestructura de las escuelas y colegios ubicados en zonas vulnerables.

El directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó un crédito de USD 190 millones destinados a proyectos para mejorar la seguridad y calidad de la infraestructura escolar y la educación inicial en Ecuador.

"Los proyectos contribuirán a mejorar los resultados en educación, beneficiando a aproximadamente 790.000 estudiantes y 12.000 profesores", destacó la entidad en un comunicado de prensa

Según el organismo internacional, este programa también contribuirá a incrementar el acceso y la calidad educativa en más de 1.200 instituciones educativas a escala nacional, priorizando las de áreas rurales.

"A 2028 se prevé que este programa permita duplicar la matrícula en las instituciones intervenidas, así como la calidad educativa, mejorando las oportunidades de niños y adolescentes, con especial énfasis en el nivel de educación inicial", dijo la ministra de Educación, María Brown.

En el comunicado, el Banco Mundial asegura que el crédito apunta a la recuperación y aceleración del aprendizaje a través de mejoras en la infraestructura escolar para promover la salud y el bienestar de los alumnos.

"Además, contribuirá con la actualización curricular de profesores de educación inicial con modelos pedagógicos innovadores que impulsen la mejora de la calidad de la enseñanza en las aulas y permitan preparar a los estudiantes para el ingreso a la etapa escolar", destacó.

Y detalló que uno de los proyectos contempla la entrega de equipamiento y recursos para las aulas, con la creación de espacios de lectura a través de redes de bibliotecas en
zonas rurales.

"Se incluyó un componente de respuesta a emergencias que permitirá que en casos de un desastre se puedan reasignar los fondos para atender los establecimientos cuya
infraestructura escolar resulte afectada", agregó el Banco.

Issam Abousleiman, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, explicó que las escuelas que recibirán parte del crédito fueron identificadas bajos estos criterios:

  • Nivel de pobreza, medida por el índice de necesidades básicas insatisfecha.
  • Riesgo de seguridad, con base en los indicadores de violencia de las zonas en donde se encuentran los establecimientos educativos.
  • Concentración de población migrante.

El préstamo tiene un plazo de 17 años, incluido un periodo de gracia de ocho años.