Viernes, 19 de abril de 2024

Monigotes y viudas no son las únicas cábalas para recibir el nuevo año

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

31 Dic 2022 - 5:20

Si bien quemar el monigote o disfrazarse de viuda son las tradiciones más representativas, los ecuatorianos han adoptado otras cábalas para atraer la suerte y el amor en el nuevo año.

Una comerciante de monigotes exhibe algunos muñecos, el 28 de diciembre de 2022, en Cuenca.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

31 Dic 2022 - 5:20

Una comerciante de monigotes exhibe algunos muñecos, el 28 de diciembre de 2022, en Cuenca. - Foto: API

Si bien quemar el monigote o disfrazarse de viuda son las tradiciones más representativas, los ecuatorianos han adoptado otras cábalas para atraer la suerte y el amor en el nuevo año.

La llegada del nuevo año en Ecuador es una fecha propicia para recordar cábalas y tradiciones que apuntan a un mismo objetivo: 365 días llenos de éxitos personales, laborales y hasta suerte en el amor.

La quema de monigotes, disfrazarse de viuda y comer 12 uvas apenas el reloj marca las 00:00 son algunas de las cábalas más comunes que practican los ecuatorianos.

A continuación, PRIMICIAS le presenta el significado de 10 tradiciones y creencias populares en el país:

Quema del año viejo

Quema del año viejo

Quemar el monigote, también llamado año viejo, es el ritual más practicado por los ecuatorianos. Se trata de un muñeco que personifica el año que se acaba. Es elaborado con ropa vieja, relleno de papel periódico o aserrín.

La mayoría lleva una careta o máscara de un personaje popular. Pocos minutos antes de la medianoche, las personas queman el monigote para cerrar lo malo que deja el año que termina y con la esperanza de que el nuevo sea mejor.

Viudas

Viudas

Desde las primeras horas del 31 de diciembre, las viudas salen a las calles a pedir dinero que les permita subsistir el año entrante, pues no tendrán el aporte de sus ‘esposos’.

Las viudas son en realidad hombres disfrazados de mujeres que representan a las esposas de los monigotes a punto de ser quemados.

Comer 12 uvas

Comer 12 uvas

La comida también es parte de las cábalas para recibir el nuevo año. Unas de las tradiciones más antiguas es comer 12 uvas a la medianoche, una por cada campanada que anuncia el comienzo del año.

Comer estas frutas, según quienes creen en esta cábala, es señal de buena suerte y prosperidad.  Otras personas aseguran que por cada uva se debe pedir un deseo para que se cumplan durante los siguientes 12 meses.

Correr con maletas

Correr con maletas

Tomar una maleta y dar la vuelta a la manzana a la medianoche es la cábala de los ecuatorianos para atraer viajes. La cábala dice que entre más larga sea la distancia recorrida, mayor será el número de viajes que se concretarán.

Una variante que se puede aplicar es subirse a una silla, siempre que sea con una maleta. En los dos casos, debe estar llena con ropa y con el pasaporte.

Ropa interior de colores

Ropa interior de colores

Usar ropa interior de colores es parte de la lista de cábalas que se utilizan para tener un nuevo año lleno de éxitos. Y el color de estas prendas depende de los objetivos que tenga cada persona.

Los más comunes son el amarillo, para atraer la prosperidad económica, y el rojo, para tener suerte en el amor. Además, hay personas que aseguran que se debe recibir el nuevo año con la ropa interior al revés si el año que se acaba fue adverso.

Otras cábalas

A las cábalas más tradicionales se suman otras cinco que son practicadas por quienes esperan mejor suerte en el nuevo año:

  • Barrer la casa: pocos minutos después de que empiece el año, hay que barrer la casa y sacar toda la basura para desechar las energías negativas.
  • Quemar lo malo: escribir en un papel todos los errores y las experiencias negativas del año. Luego, se debe quemar el papel.
  • Guardar un billete en los zapatos: esta cábala está dirigida a atraer el dinero.
  • Comer lentejas: Un plato de lentejas es sinónimo de riqueza para el nuevo año. Entre más cantidad se coma es mejor, pues la cantidad representa los beneficios que vendrán.
  • Besar a alguien: La tradición es besar a alguien a medianoche para atraer el amor al año siguiente. La persona que no corresponda el beso tendrá mala suerte.