Sociedad

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

9 Feb 2022 - 0:05

Víctor Mariscal espera afuera del Hospital Guayaquil por noticias sobre su hijo. - Foto: Carolina Mella

El calvario para conseguir medicinas en hospitales públicos de Guayaquil

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

9 Feb 2022 - 0:05

Según el Ministerio de Salud el promedio de abastecimiento es del 65% en medicamentos y 71% en insumos médicos, pero en la práctica eso no se ve reflejado en el día a día de los familiares de los pacientes.

Víctor Mariscal amaneció un día más acostado sobre cartones en la vereda del Hospital de Especialidades Guayaquil, donde su hijo de 25 años de edad está internado en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Espera al frente de la puerta de emergencias por si el guardia de seguridad del hospital grita su nombre.

Por lo general ese llamado es para decirle a los familiares de los pacientes qué medicamentos o insumos tienen que ir a comprar para el tratamiento de sus seres queridos porque en el hospital falta de todo.

Víctor asegura que hasta ahora le han pedido un tubo traqueal, necesario en una unidad de cuidados intensivos.

Jeringuillas, esparadrapo, bolsa de drenaje son algunos de los insumos médicos que le pidieron a ‘Lucía’ para la cirugía de su padre, quien es un paciente oncológico.

El Ministerio de Salud asegura que asignó USD 30 millones para comprar todos los fármacos e insumos en 2021 y son los que han empezado a ingresar a los hospitales desde enero.

Salud dice que tiene proyectado invertir USD 20 millones para comprar medicamentos e insumos este año.

En el siguiente video PRIMICIAS recorre los hospitales Abel Gilbert y el Francisco Ycaza Bustamente, donde los familiares de pacientes reclaman por una atención digna.

Noticias relacionadas