Martes, 23 de abril de 2024

La ocupación de camas UCI en Quito, entre las más altas de la región

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 May 2021 - 0:05

En las últimas semanas de mayo, el Municipio de Quito registró un récord de 168 personas a la espera de una cama en cuidados intensivos.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

27 May 2021 - 0:05

Vista del interior de una de las carpas del hospital IESS del Sur en Quito, el 30 de marzo de 2021. - Foto: EFE

En las últimas semanas de mayo, el Municipio de Quito registró un récord de 168 personas a la espera de una cama en cuidados intensivos.

La llegada de las nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2 ha complicado al sistema sanitario del país y de Quito en particular, donde los hospitales trabajan al máximo de su capacidad.

Un informe de la Secretaría de Salud del Municipio, publicado el 25 de mayo de 2021, revela que la ocupación de las camas en las áreas de cuidados intensivos (UCI) es del 97%.

Una de las cifras más altas de Sudamérica, reconoció la secretaria de Salud, Ximena Abarca, en la sesión del Concejo Metropolitano del mismo 25 de mayo.

Según la entidad municipal, la situación del sistema sanitario de la ciudad es tan preocupante como en otras capitales donde la situación es compleja. Un ejemplo es Bogotá (Colombia), donde las camas UCI están ocupadas en un 95,67%.

En niveles similares están Lima (Perú) y Caracas (Venezuela). En estas ciudades, la ocupación de camas UCI es de más del 96%.

En Buenos Aires (Argentina), en cambio, la ocupación ha bajado hasta el 76,9%. Mientras que un mejor escenario se observa en Santiago (Chile), donde gracias a su plan de vacunación, las camas UCI están ocupadas en un 65%.

Vista de la unidad de emergencia con pacientes covid-19 del hospital IESS del Sur en Quito, el 9 de abril de 2021.

Vista de la unidad de emergencia con pacientes covid-19 del hospital IESS del Sur en Quito, el 9 de abril de 2021. EFE

Para el subdirector de Auditoría Médica de Hospital Quito Sur, Marco Bonifaz, la situación en ese hospital -que tiene con 49 camas UCI y 551 de hospitalización para personas con Covid-19- se debe a que los pacientes permanecen más tiempo hospitalizados.

En este hospital hay pacientes que están internados por más de 20 días por la gravedad de sus síntomas. Esto ocasiona que las personas que necesitan atención médica deban esperar por varios días hasta ser ingresados en las UCI.

Según la Secretaría de Salud, durante las últimas semanas de mayo, 168 personas esperaron para ser ingresadas en las áreas UCI de los hospitales de la ciudad.

Un número récord que no se había registrado a lo largo de la pandemia.

¿Disminuyen las muertes en Quito?

Los últimos datos que maneja el Municipio de Quito detallan que, hasta el 20 de mayo de 2021, la ciudad registra un 98% de exceso de mortalidad con relación a los tres últimos años.

Mientras que en abril de 2021, el exceso de muertes fue del 108%. Esta cifra solo fue superada por julio y agosto de 2020 cuando la mortalidad supero el 123%.

La secretaria de Salud, Ximena Abarca, considera que lo mejor es esperar a que termine el mes para confirmar si el último estado de excepción cumplió con el objetivo de reducir el número de decesos.

De todas maneras, la cifra seguirá siendo superior a las de meses como enero, febrero y marzo de 2021 cuando el exceso de fallecidos no superó el 60%.

Otro indicador que ayuda a tener una idea de lo que ocurre en la ciudad es el levantamiento de cadáveres.

Según el Municipio, en mayo de 2021 se observa una aparente disminución con relación a abril. La Empresa de Gestión de Residuos Sólidos pasó de recoger 71 cuerpos en abril a 41 en los 23 días primeros días de mayo.

La directora de Políticas y Planeación de la Salud de la Secretaría de Salud, Catalina Yépez, dice que a pesar de que los datos muestran una leve mejoría, el Covid-19 aún se trasmite de forma comunitaria.

"La positividad en la ciudad es del 27%, lo que significa que de cada 100 pruebas realizadas 27 son positivas", explica Yépez.

La funcionaria recuerda que la Organización Mundial de la Salud considera que la enfermedad estará controlada en un territorio cuando la positividad sea de máximo 5%.

Es por eso que la Secretaría de Salud espera reunirse con las nuevas autoridades del Ministerio de Salud para respaldar y acelerar el proceso de vacunación para cortar el avance del Covid-19.