Lunes, 29 de abril de 2024

Seis cantones azuayos son más vulnerables a las inundaciones

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

17 Ene 2023 - 16:33

Con la llegada de las primeras lluvias, los cantones azuayos ajustan sus planes de contingencia para enfrentar el invierno.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

17 Ene 2023 - 16:33

El río Chantaco, en Santa Isabel, se desbordó en abril de 2022 y causó estragos. - Foto: Cortesía

Con la llegada de las primeras lluvias, los cantones azuayos ajustan sus planes de contingencia para enfrentar el invierno.

En Azuay hay seis cantones que son más vulnerables a desastres por lluvias intensas, según un monitoreo de la Secretaría Nacional de Riesgos, publicado este martes 17 de enero de 2023.

Estos son:

  • Cuenca
  • Gualaceo
  • Nabón
  • Pucará
  • Santa Isabel
  • Ponce Enríquez.

Según el reporte, estos cantones pueden ser afectados por lluvias muy altas. Hay otros que son vulnerables a precipitaciones de menor intensidad, como Sevilla de Oro, Sígsig y Girón.

“La corriente de La Niña va a continuar hasta marzo, vamos a tener lluvias y temperaturas frías”, explicó Milton Benítez, coordinador zonal de la Secretaría de Riesgos. 

Por esa razón, la Secretaría de Riesgos, en coordinación con los gobiernos locales, ya trabaja en planes de contingencia. “Vamos a poner énfasis en los sectores donde tuvimos emergencias en 2022”, detalló Benítez. 

Los sectores que están en monitoreo debido a los estragos que causó el invierno en los dos últimos años son:

  • La Unión, en el cantón Santa Isabel. En abril de 2022, el río Chantaco tuvo la creciente más grande de los últimos años y arrasó con viviendas y puentes.
  • La parte baja del río Jubones, que incluye a los cantones Pucará y Santa Isabel, específicamente en la cuenca del río Rircay, que en marzo de 2021 se desbordó y afectó infraestructuras y cultivos, con pérdidas de cerca de USD 25.000 para los agricultores.
  • Cantón Nabón: el invierno de los dos últimos años agravó los asentamientos y grietas que hay en el barrio Las Rosas y las lluvias provocaron derrumbes en las vías. 
  • Cantón Sevilla de Oro, en el sector Amaluza. Ahí son frecuentes los desbordamientos del río y en 2020 ocurrió un aluvión. Las lluvias en este tramo suelen afectar la vía Paute - Guarumales - Méndez. 
  • Cuenca: La capital azuaya es susceptible a inundaciones por los cuatro ríos que la atraviesan. Hay dos puntos que el año pasado fueron críticos: el río Tarqui y el río Cuenca, en El Descanso.
  • Marianza, en la parroquia Sayausí de Cuenca. En 2022 hubo varios aluviones que provocaron daños en las vías y dejaron cinco fallecidos.

Obras pendientes

El coordinador de la Secretaría de Riesgos explicó que hubo emergencias, ocurridas en los dos últimos años, cuyos efectos todavía no han sido solventadas. Estos sitios son vulnerables a nuevos desastres.

Eso ocurre en el cantón Santa Isabel, en el sector del río Chantaco. Tras ocho meses del aluvión, el Municipio recibió, en diciembre de 2022, USD 2 millones del Gobierno para los trabajos de mitigación.

Las obras empezaron en enero, las autoridades esperan que estén listas antes de que lleguen las lluvias fuertes.

También está pendiente la construcción de un nuevo puente en el río Rircay, después de que dos estructuras colapsaron en 2021. Hay un paso provisional, pero también es vulnerable ante posibles crecientes.

Según un estudio del Gobierno Provincial del Azuay se requieren USD 6 millones para la construcción del nuevo puente. 

La Secretaría de Riesgos también emitió una alerta de las vías que pueden ser afectadas por precipitaciones fuertes en estos días

Invierno inicia con lluvias moderadas

Tras dos semanas de estiaje, las lluvias empezaron en varias localidades de Azuay, pero no con la intensidad esperada. El pronóstico del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología para la zona austral prevé lluvias dispersas en Azuay y Cañar.

En el monitoreo de la Red Hidrometeorológica de ETAPA, las precipitaciones están dentro de lo normal. El sábado 14 y domingo 15 de enero, hubo lluvias más fuertes que aumentaron los caudales y el río Yanuncay se ubicó en el nivel de alerta con 50.95 metros cúbicos por segundo.

Pero las lluvias aún no son intensas y persistentes en las zonas altas, como el Parque Nacional Cajas, en donde nacen las fuentes de agua de Cuenca.