Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Presos grabarán sus propias canciones románticas y de folclor

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

17 Jul 2023 - 16:01

El SNAI promovió un concurso musical para incentivar las cualidades artísticas de los presos de todo el país.

Presos en la cárcel N° 1 de Quito, el 29 de junio de 2023.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

17 Jul 2023 - 16:01

Presos en la cárcel N° 1 de Quito, el 29 de junio de 2023. - Foto: SNAI

El SNAI promovió un concurso musical para incentivar las cualidades artísticas de los presos de todo el país.

Los presos que ganaron el concurso 'Componer para sanar' grabarán sus temas musicales para difundirlos en el día internacional de las personas privadas de la libertad (PPL,) que se celebra cada 18 de julio.

El jurado, integrado por el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), el Ministerio de Educación y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, revisaron "las piezas musicales inéditas interpretadas por internos e internas de las cárceles", señaló el SNAI.

Entre los ganadores proclamados figuran presos del centro de privación de la libertad de la provincia del Guayas, en la categoría solista bajo el género de balada; así como de la Cárcel 1 de Chimborazo, en la categoría trío con una interpretación con ritmos folclóricos.

También ganaron detenidos de la Cárcel 1 de Loja, en la categoría agrupación con una composición en el género de balada.

El SNAI aseguró que promueve el fortalecimiento y desarrollo del potencial artístico de la población penitenciaria para lograr una rehabilitación efectiva.

La entidad también indicó que fortalece los procesos enfocados en la reinserción social productiva, por lo que 6.047 personas con beneficios penitenciarios participan en planes, programas y proyectos como talleres de emprendimientos, manejo de emociones, entre otros, enfocadas en los ejes de tratamiento.

Las cárceles del país han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han muerto más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.

A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar al 50% en algunos centros.