Viernes, 29 de marzo de 2024

400 personas observadas en Portoviejo por variante brasileña de Covid-19

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2021 - 10:53

Hasta el momento, Ecuador estudia tres casos de posible contagio de variante brasileña: uno en Zamora Chinchipe, otro en Loja y un tercero en Portoviejo.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2021 - 10:53

Foto referencial de toma de muestras para pruebas de Covid. - Foto: @lacentralec

Hasta el momento, Ecuador estudia tres casos de posible contagio de variante brasileña: uno en Zamora Chinchipe, otro en Loja y un tercero en Portoviejo.

Más de 400 personas están siendo monitoreadas por las autoridades médicas de Portoviejo, debido a su relación con una paciente que presumiblemente se contagió de la variante brasileña de Covid-19.

Las autoridades esperan los resultados de la muestra tomada hace una semana a la paciente, para conformar que se trata de esta variante, que es más mortal para los pacientes adultos mayores y afecta también a los jóvenes.

"Tenemos más de 400 personas probables en relación a toda esta línea de tiempo de esta paciente supuestamente sospechosa, o paciente cero", dijo a periodistas Ángel Parrales, coordinador de vigilancia epidemiológica.

Según el ministro de Salud, Camilo Salinas, en el país circulan la variante británica y la neoyorquina de manera "comunitaria" y teme que esté en la misma situación la brasileña.

Se estudia la posibilidad de la presencia de esta variante en pacientes de Zamora Chinchipe, Loja y Manabí.

Y aunque "están bajo un cerco epidemiológico, esto va a ser difícil de contener por el tiempo de exposición y de diagnóstico que se dio", comentó Salinas en entrevista con la agencia de noticias EFE.

El ministro comentó que uno de los pacientes estuvo en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, Azuay y Guayas.

Sobre el estado de salud de la paciente en Portoviejo, Sixto Ibáñez, coordinador zonal 4 del Ministerio de Salud, aseguró que "al momento la condición de esta persona, que ha sido señalada con un probable caso de esta variante se encuentra en una condición estable".

"Ni siquiera ha requerido de ingreso hospitalario", detalló-

Manabí registra una tasa de 24 fallecimientos por día, mientras que los contagios ascienden a 27.561.

Según cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia, han fallecido 1.932 personas que dieron positivo a Covid-19, mientras otros 1.124 decesos son sospechosos de haber sido portadores del virus.