Viernes, 26 de abril de 2024

Cinco tiendas orgánicas para visitar el fin de semana en Guayaquil y Samborondón

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

29 Jun 2019 - 0:03

Alimentos orgánicos

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

29 Jun 2019 - 0:03

En Ecuador, hay 564 productos orgánicos para el consumo interno y la exportación, según el Ministerio de Agricultura (MAG). - Foto: Cortesía

La demanda de vegetales, frutas o alimentos orgánicos crece en el puerto principal. En Ecuador, 518 agricultores están registrados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). Esa certificación garantiza sembríos y cosecha de productos sin químicos o fertilizantes.

La agricultura y el consumo de productos orgánicos vive su auge en el mundo; cinco tiendas, por ejemplo, están en Guayaquil y Samborondón. Según las cifras del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica existen 58 millones de hectáreas de cultivos que son amigables con el ambiente y saludables a la vez. 

El reporte, presentado en 2018, explica que este mercado supera los USD 90 mil millones en facturación en todo el mundo.

En Ecuador cerca de 45 mil hectáreas de tierra fértil del país se destinan para la producción de alimentos orgánicos, 518 operadores están registrados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y están certificados 564 productos orgánicos entre frescos (190) y procesados (374). Las cifras corresponden al ministerio de Agricultura.

En la lista están, por ejemplo, banano, quinua, cacao en grano, panela, aceite de palma, café, brócoli, mango, chocolates, chifles, salsas, puré de banano, derivados de quinua y frutas deshidratadas.

También tomate riñón, lechugas, zanahorias, cilantros, rábanos, quinua y productos como hierbas aromáticas, panela, chocolates, café, frutas deshidratadas, aceites, fréjol, miel, tilapia, camarón, yogurt y leche.

PRIMICAS recorrió cinco tiendas donde puede conseguir productos orgánicos en Guayaquil y Samborondón.

Feria Bona Terra

Feria Bona Terra

La Fundación In Terris, del colegio Balandra Cruz del Sur, organiza esta feria agroecológica desde hace ocho años, en el norte de Guayaquil. 

Más de 30 productores de la Costa y Sierra se reúnen, cada 15 días, en el patio de esta unidad educativa. 

Agricultores pequeños como Emilio Amancha, quien oferta leche orgánica, aprovechan para vender sus productos sin intermediarios. 

La Molienda

La Molienda

Más de 70 microempresas están en La Molienda, un emprendimiento que fue promovido por dos primas: Valeria y Paula Molina. 

Ellas son parte del negocio familiar Marplantis, una de las primeras empresas que produce banano orgánico en Ecuador.  Recibimos de 15 a 20 familias diarias en el local de Urdesa (norte de Guayaquil) y hace un año abrimos en Samborondón”, cuenta Valeria. 

El local se especializa en granos, frutas y vegetales al granel y alimentos veganos. 

Al Peso Ec

Al Peso Ec

Mónica Torres es la cofundadora de esta tienda que busca motivar el consumo de alimentos naturales y reducir el uso de plástico. Especias, frutos secos, frutas deshidratadas, miel, aceite y productos de higiene se venden al granel. 

“La idea es que los clientes compren solo lo justo y pueden traen sus propios envases de vidrio para reutilizarlos”, dice Mónica. Al momento, trabaja con más de 20 proveedores, la mayoría de la Sierra. 

RunaKay Organic Food & Market

RunaKay Organic Food & Market

Los propietarios, Raúl Terán y Gabriela Palacio, definen a la tienda como un “mercado orgánico y restaurante a la vez”. 

RunaKay tiene dos secciones: en la primera podrá encontrar alimentos envasados como frutos secos, arroz orgánico o café lojano. 

En el interior está el restaurante, que sirve desayunos, wraps, batidos detox o platos fuertes.  Es una opción para los comensales en la vía Samborondón.

Mercado Sanito

Mercado Sanito

Todos los sábados, desde las 09:00 hasta las 15:00, se abre un nuevo espacio en el Mercado del Río, en el Malecón 2000, centro de Guayaquil. Mercado Sanito arrancó en mayo de 2019 y cuenta con la participación de 26 productores de vegetales, frutas, jaleas, vinagre o mermeladas orgánicas. 

En este feria se congregan agricultores como Bolívar Maji, quien representa a una asociación de 25 productores de Riobamba. Ellos comercializan garbanzo, chocho y otros granos andinos.