Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Ciudad de México descarta funerales para fallecidos por Covid-19

Una mujer sale de una farmacia en Ciudad de México, el lunes 3 de marzo de 2020.

Una mujer sale de una farmacia en Ciudad de México, el lunes 3 de marzo de 2020.

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 abr 2020 - 14:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Este viernes se presentó el "Protocolo para el manejo interinstitucional de personas fallecidas por sospecha o confirmación de Covid-19", por parte de la secretaria de Gobierno de la metrópoli, Rosa Icela Rodríguez,

La funcionaria expuso que la emergencia sanitaria "obliga" a las autoridades y personal implicado en el manejo de cadáveres "a tomar medidas para extremar al máximo los cuidados a la hora de manipular los cuerpos".

Dijo que "serán entregados en bolsas especiales a los servicios funerarios y deberán permanecer cerradas y selladas". Ello debido a que "el nivel de contagio de esta enfermedad permanece aún después de la muerte".

"Por lo tanto se recomienda que en la Ciudad de México no se realicen velorios (funerales) y no se efectuarán necropsias, ni traslados de personas por Covid-19 ni en la zona del Valle de México ni al extranjero", apuntó.

En caso de que los familiares quieren llevar a cabo "una ceremonia de despedida", estas reuniones no deberán exceder el número de 20 personas.

Aseguró que el procedimiento se llevará a cabo bajo estrictas medidas sanitarias procurando al máximo el respeto a la dignidad humana. El Gobierno capitalino "cuenta con los espacios para realizar las inhumaciones y cremaciones necesarias", además de la agilización de los trámites necesarios.

La funcionaria aseguró que se concretaron los acuerdos necesarios con las empresas de servicios funerarios. El objetivo es atender la potencial demanda con servicios gratuitos en caso de necesitarlo.

Protocolo

El consejero jurídico del Gobierno capitalino, Néstor Vargas, explicó que el protocolo prevé escenarios de defunciones en hospitales, domicilio y vía pública. Para cada uno cuentan con un procedimiento de actuación sanitario y legal.

Explicó que en caso de que ocurra un deceso en domicilio, la Secretaria de Salud se encargará de supervisar la sanitización de la casa en donde ocurrió el fallecimiento. Mientras que si ocurre en vía pública, será la alcaldía donde ocurrió el deceso la encargada de sanitizar el lugar.

"Una vez que se tomen y cumplan las medidas higiénico-sanitarias se trasladará a la persona para que sea inhumada o cremada. En estos casos se entregarán cenizas a familiares", apuntó Vargas.

Vargas informó que el Registro Civil de la capital cuenta con cuatro juzgados cívicos encargados de extender los certificados de defunción, uno de ellos móvil, y que trabajarán las 24 horas.

Además cuentan con la disponibilidad de hornos crematorios en seis alcaldías, fosas para inhumaciones en los panteones de la capital y traslados previamente acordados con empresas funerarias.

Las autoridades de la Ciudad de México reportaron 1.828 casos confirmados, 2.546 sospechosos y 110 defunciones.

Las autoridades mexicanas de salud registran 6.297 casos confirmados y con 486 fallecimientos, tras 450 nuevos contagios y 37 muertes en la última jornada.

También le puede interesar:

México y Ecuador serán los países más golpeados por la crisis, advierte el FMI

Las economías de México y Ecuador serán en 2020 las más damnificadas de Latinoamérica por la crisis de la pandemia del coronavirus que azota al mundo.

  • #México
  • #funeral
  • #coronavirus
  • #Covid-19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    Miler Bolaños, jugador de Guayaquil City, fue arrestado por presunta tenencia de armas en Daule

  • 03

    Un fallecido y cinco heridos por el terremoto de magnitud 6,1 en Lima y Callao

  • 04

    Israel e Irán no cesan en sus ataques sin atender los llamamientos a un alto el fuego

  • 05

    ¡Debut soñado! El PSG de Willian Pacho goleó al Atlético de Madrid en el Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024