Miércoles, 24 de abril de 2024

COE ajusta protocolos para aislamiento de casos positivos de Covid-19

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 Jul 2022 - 18:41

El Ministerio de Salud analiza la posibilidad de que el esquema completo de vacunación contra el coronavirus sea de tres dosis y ya no de dos.

Personas caminan por las calles del Centro Histórico de Cuenca, el 8 de junio de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

19 Jul 2022 - 18:41

Personas caminan por las calles del Centro Histórico de Cuenca, el 8 de junio de 2022. - Foto: API

El Ministerio de Salud analiza la posibilidad de que el esquema completo de vacunación contra el coronavirus sea de tres dosis y ya no de dos.

La tarde del 19 de julio de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional brindó una rueda de prensa para dar un informe acerca de la situación epidemiológica que atraviesa el país frente al Covid-19.

El ministro de Salud, José Ruales, informó que el Gobierno decidió ajustar los protocolos de aislamiento para las personas contagiadas con esa enfermedad, al igual que para sus contactos.

  • Casos confirmados y casos probables con síntomas: Saldrán del aislamiento cumpliendo cinco días contados a partir de la fecha de confirmación de una prueba PCR o de antígenos. Luego del alta deberán utilizar mascarilla de forma obligatoria durante cinco días más.
  • Casos confirmados asintomáticos: El aislamiento será de cinco días después de una prueba confirmatoria positiva PCR.
  • Alta de la cuarentena en contactos de alto riesgo: Para estos casos, el aislamiento será de cinco días luego del contacto con un caso positivo o probable. Si la persona en condición de riesgo estuvo en contacto con una persona que dio negativo para Covid-19 debe terminar el aislamiento. Si el resultado es positivo, debe guiarse en el primer punto.

Este protocolo nace en medio del repunte de casos de Covid-19 que registra el país desde mayo de 2022. Y que, durante la tercera semana de julio alcanzó su punto más alto con 11.881 caos positivos.

"Cerca del 50% de estos contagios se han dado en Quito y Guayaquil" puntualizó Ruales.

Sin embargo, asegura que las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 no crecen al mismo ritmo "Hemos tenido un máximo de siete fallecidos semanales. Todos mayores de 50 años con enfermedades preexistentes", dijo.

Ante este panorama, el presidente del COE, Juan Zapata, ratificó que el uso de la mascarilla en el país no es obligatorio en espacios abiertos y cerrados.

Cruzada por la vacunación

El Gobierno analiza la posibilidad de que el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 ya no sea solo de dos dosis, sino de tres.

Para ello, aspira a que el 90% de las personas mayores de tres años hayan recibido la primera dosis de refuerzo o tercera dosis hasta el 30 de septiembre de 2022.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, insistió en que la vacunación "nos libra de una enfermedad complicada y de la muerte".

Recordó que la aplicación de la tercera dosis "reduce en un 78% la posibilidad de ingresar a cuidados intensivos, además que reduce el riesgo de fallecimiento en un 95%". Ecuador dispone de 4,2 millones de dosis, entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis.