Viernes, 29 de marzo de 2024

Comerciantes de Durán improvisan tiendas tras perderlo todo

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

28 Ene 2023 - 5:22

Alrededor de 60 locales comerciales de un mercado en el cantón Durán, Guayas, se destruyeron por un incendio del que todavía se investiga la causa.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

28 Ene 2023 - 5:22

Vicente Menéndez es uno de los vendedores de mariscos afectados por el incendio en el mercado de Durán. Guayas, 25 de enero de 2023. - Video: Carolina Mella

Alrededor de 60 locales comerciales de un mercado en el cantón Durán, Guayas, se destruyeron por un incendio del que todavía se investiga la causa.

Vicente Menéndez espanta con una toalla las moscas del pescado y los mariscos en un quiosco improvisado. Levantó este puesto en la calle, frente al mercado de Durán, el cual se destruyó en un incendio, el 23 de enero de 2023.

"Los clientes no vienen porque el mercado está quemado, y aquí en la vereda no son condiciones para atender a la gente, hace mucho sol y es insalubre", dice el comerciante.

Vendedora afectada por el incendio en el mercado de Durán. Guayas, 25 de enero de 2023.

Vendedora afectada por el incendio en el mercado de Durán. Guayas, 25 de enero de 2023. Carolina Mella

Los parasoles de colores apenas ayudan a dar sombra, pero no evitan el calor de 30 grados centígrados de la Costa, una temperatura 'normal' en los días de invierno.

Vendedores afectados por el incendio en el mercado de Durán. Guayas, 25 de enero de 2023.

Vendedores afectados por el incendio en el mercado de Durán. Guayas, 25 de enero de 2023. Carolina Mella

"Si no vendo todo esto hoy, pierdo el producto", relata Menéndez, quien se ve interrumpido por otros compañeros.

"Vamos a organizarnos para hacer una minga y limpiar nosotros el mercado", dice Bolívar, dueño de uno de los locales de comida. Y es que el Municipio de Durán ha prometido reparar el lugar, en unos tres meses.

Pero, cada hora cuenta para los comerciantes que viven de las ventas diarias. PRIMICIAS recorrió el lugar luego del incendio, y estas son sus historias.