Jueves, 18 de abril de 2024

Guayaquil: 11.640 operativos de seguridad, en ocho días

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2020 - 0:03

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, y Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, reunidos en esa ciudad.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2020 - 0:03

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, y Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, reunidos en esa ciudad. 30 de noviembre de 2020 - Foto: Cortesía: Min. de Gobierno

Este 2020, se han destinado USD 20 millones para equipar a los agentes de la Policía y los guardias metropolitanos. En una reunión del Comité de Seguridad, el Municipio de Guayaquil pidió cuentas al Ministerio de Gobierno sobre los equipos entregados, pero no hubo respuestas.

El martes 15 de diciembre se cumplen 15 días desde que el Comité de Seguridad de Guayaquil se reunió por primera vez.

Este comité está conformado por distintas instituciones, entre ellas: la Policía, Fuerzas Armadas, la Agencia de Tránsito Municipal, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud Pública (MSP), la Gobernación del Guayas y el Municipio de Guayaquil.

Una de las primeras acciones del Comité fue la creación de cinco mesas de seguridad, con distintos objetivos, para trabajar de forma integral.

Estas son:

  • Mesa de datos: Recopila data de las instituciones que intervienen, para tener una medición real de lo que ocurre en la urbe.
  • Mesa de control del espacio público: Detecta zonas de la ciudad con alto índice delincuencial, para trabajar de la mano con el MIES y el MSP.
  • Mesa de planificación estratégica: Plantea tácticas y estrategias para combatir la inseguridad.
  • Mesa de fortalecimiento de procesos judiciales: Busca que se agilicen los procesos legales y se disminuya la impunidad de los casos.
  • Mesa de infraestructura: Analiza y determina los equipamientos necesarios.

Estas mesas reportan, cada 15 días, al Municipio de Guayaquil, que mide los avances en el tema de la seguridad.

Hasta ahora hay resultados pocos concretos, especialmente con respecto al uso de los equipos entregados por el Cabildo a la Policía Nacional.

Por ello es que la segunda reunión del Comité de Seguridad dejó una sensación de estancamiento para la alcaldesa Cynthia Viteri.

Aunque se presentaron algunos avances, durante ese encuentro, realizado el 9 de diciembre, Viteri se mostró molesta, pues hubo un punto que no se cumplió en el orden del día.

La alcaldesa había solicitado un plan de trabajo a la Policía en el que se detallara la utilización de los equipos y vehículos entregados. La solicitud no se ejecutó.

También cuestionó a la Policía que existan 400 agentes custodiando a quienes han cometido delitos.

"No hemos recibido aún la data de todas las personas con antecedentes penales. Así no podemos utilizar las cámaras de reconocimiento facial", añadió Viteri en su intervención.

Y además preguntó: "¿Los 65 carros que dio el Municipio están funcionando en todos los sectores?".

Balance de la Policía Nacional 

En el mismo encuentro sobre seguridad, realizado en Guayaquil, la Policía destacó su trabajo pese a los cuestionamientos del Cabildo.

Como parte de los reportes positivos, se destacó que entre el 1 y el 8 de diciembre se realizaron:

  • 11.640 operativos
  • 227 detenciones
  • Decomiso de 1,4 toneladas de droga
  • Desarticulación de siete bandas

Además, Tannya Varela, subcomandante de la Policía Nacional, dijo que hubo una reducción de muertes violentas en la Zona 8 que comprende Durán, Guayaquil y Samborondón.

Desde el 1 de diciembre hasta la fecha, según Varela, se reportó solo una muerte violenta. Mientras que en el mismo periodo en 2019 hubo nueve delitos de este tipo.

Inversión en seguridad

Este año, el Municipio de Guayaquil invirtió cerca de USD 13 millones en la implementación del Plan Más Seguridad. 

Adicionalmente, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal aprobó USD 7 millones más para el equipamiento de la Policía.

La idea es que este dinero se utilice para la compra de equipamiento e insumos. Por ejemplo, teléfonos celulares, cámaras, equipos portátiles de videovigilancia, antenas y drones. Pero también para camionetas con sistemas de geolocalización, motos y sirenas.

Todo esto sería para el uso de agentes, tanto de la Policía Nacional, como metropolitanos.

En total, suman USD 20 millones destinados exclusivamente a combatir la delincuencia en Guayaquil.

Los avances tendrán que seguirse revisando en las próximas reuniones, donde se verá si el dinero destinado está rindiendo, o no, los frutos esperados.