Lunes, 24 de junio de 2024

128 conductores sancionados por invadir ciclovías en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2023 - 20:10

La AMT comunicó la existencia de un equipo especializado en ciclovías. Activistas recolectan firmas para solicitar mayor protección.

Un agente de tránsito del equipo especializado en ciclovías de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2023 - 20:10

Un agente de tránsito del equipo especializado en ciclovías de Quito. - Foto: Cortesía / AMT

La AMT comunicó la existencia de un equipo especializado en ciclovías. Activistas recolectan firmas para solicitar mayor protección.

A través de un comunicado oficial, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que en lo que va de 2023, se han emitido 128 sanciones por irrespeto a las ciclovías en Quito.

Según la normativa municipal, los conductores de los vehículos que invaden una ciclovía son objeto de una multa del 15% del salario básico unificado. Es decir, USD 67,50.

Las 128 multas impuestas, hasta el 24 de abril de 2023, se entregaron durante la realización de 26 operativos de control de estas áreas viales.

Para esto, la AMT ha conformado un grupo operativo denominado Bici Control y Movilidad Sostenible. Este grupo está conformado por 20 agentes, que tienen cómo única tarea controlar el bueno uso de las ciclovías y del Paseo Dominical.

Según datos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la capital cuenta con 123,17 kilómetros de ciclovías, de los cuales 70,38 kilómetros son urbanos utilitarios y 54,79 kilómetros recreativos.

Ciclistas se organizan

De manera paralela al comunicado de la AMT, activistas del ciclismo urbano de Quito se organizan. La comunidad empezó una petición pública a la Alcaldía de la Capital.

A través de la plataforma change.org, los ciclistas recolectan firmas para que la Agencia Metropolitana de Tránsito garantice la protección de los ciclistas en Quito.

Según la petición, tras los trabajos de repavimentación en la avenida Amazonas (norte de Quito), la ciclovía en el tramo entre las avenidas Gaspar de Villarroel y Río Coca no ha sido señalizada.

Por esta razón, exigen que este y otros tramos de las ciclovías urbanas de la capital sean señalizados adecuadamente para que se garantice la seguridad de todos los actores viales.

Hasta las 20:00 del 24 de abril de 2023, 173 personas habían firmado esta petición digital.