Cinco consejos para evitar contagios mientras Ecuador supera el rebrote

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

18 Ene 2022 - 0:05

Personas mayores de cinco años acuden a vacunarse en un punto de vacunación de Guayaquil, el 17 de enero de 2022. - Foto: API

Cinco consejos para evitar contagios mientras Ecuador supera el rebrote

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

18 Ene 2022 - 7:24

La segunda semana de enero de 2022, Ecuador registró 42.281 contagios de Covid-19, el número más alto de casos desde el inicio de la pandemia.

El aumento de contagios registrado desde finales de 2021 ha llevado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a retomar el sistema de semaforización epidemiológica por cantones.

El nuevo sistema de semaforización tiene a 193 de los 221 cantones del país en el nivel más alto de riesgo (color rojo), mientras que otros 26 se encuentran en nivel medio (amarillo) y en solo dos cantones el riesgo de contagio es considerado bajo (verde).

El color del semáforo en cada cantón es el indicador de qué se puede hacer y qué no en cada territorio. Por ahora, el sistema no incluye restricciones de movilidad o de circulación.

Sin embargo, el COE prevé que la semana del 17 al 23 de enero de 2022 será la más crítica, pues espera que el número de casos positivos supere los 42.000 reportados durante la segunda semana del año.

A pesar de esa abultada cifra, las autoridades sanitarias afirman que el impacto es menor que los dos años precedentes de la pandemia porque los pacientes presentan síntomas leves o moderados, gracias al plan de vacunación.

Datos del Ministerio de Salud muestran que el 81% de la población ya cuenta con el esquema de vacunas completo y más de 1,8 millones de personas ya han recibido la dosis de refuerzo.

Por eso la cifra de fallecidos no se ha incrementado al mismo ritmo que la de contagios y, por ahora, no ha superado las 45 muertes semanales.

La Federación Médica Ecuatoriana y los epidemiólogos ofrecen cinco consejos para minimizar los riesgos de contagio, mientras el país supera el actual rebrote ocasionado por la presencia de la variante ómicron, la más contagiosa de las que han aparecido hasta ahora.

  • Evitar las salidas de casa

    Una mujer cocina en su casa, el 23 de abril de 2020. cortesía

    Una de las recomendaciones que hacen los médicos para las próximas dos semanas es que las personas eviten salir de sus casas, salvo para actividades esenciales como comprar alimentos o trabajar.

    El epidemiólogo Daniel Simancas dice que “este no es momento para reuniones sociales ni eventos con personas fuera de su entorno”.

    El experto exhorta a los padres de familia a que no envíen a sus hijos a otras viviendas a jugar con sus amigos. “Tampoco deben asistir a lugares que ofrezcan juegos infantiles”.

    Además, dice que las personas que se han contagiado de Covid-19 deben realizar un aislamiento de 10 días, mientras que sus contactos estrechos deberían hacerlo durante siete días, hasta descartar un posible contagio.

  • No usar mascarillas de tela

    Personas caminan en un centro comercial en el centro norte de Quito, en diciembre de 2021.  API

    Debido a la rápida propagación de la variante ómicron, el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, dice que la “ciudadanía debe olvidarse de las mascarillas de tela”.

    El médico explica que las mascarillas N95 o NK95 son las que brindan mayor protección contra el Covid-19, sobre todo en espacios como mercados, supermercados, centros comerciales o transporte público.

    “Si queremos usar una mascarilla de tela debe ser sobre una mascarilla N95 o sobre una quirúrgica de tres capas”, agrega.

    Sobre el transporte público, el epidemiólogo Daniel Simancas agrega que las personas deben viajar con las ventanas abiertas. “La ventilación es fundamental para evitar contagios”. A esto se suma el lavado constante de manos y el distanciamiento social.

  • Compras para dos semanas

    Los espacios cerrados son los más propicios para el contagio de Covid-19. La Federación Médica Ecuatoriana sugiere a los ciudadanos realicen compras para al menos dos semanas, como al inicio de la pandemia.

    En esto coincide el epidemiólogo Daniel Simancas, quien plantea que las personas acudan a tiendas de barrio o a espacios pequeños y abiertos para evitar aglomeraciones.

    Otra opción es hacer compras en locales comerciales que ofrezcan servicio a domicilio. Los médicos recomiendan que quien recoja las compras use doble mascarilla, sin olvidar lavarse las manos antes de guardar los alimentos.

    El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, dice que “las personas deben pensar como si estuviésemos en los momentos más críticos de la pandemia. Si compramos alimentos para dos o tres semanas saldremos menos de casa y el riesgo será menor”.

  • Saludar sin contacto físico

    Una mujer saluda, el 17 de enero de 2022, en su casa ubicada en el valle de los Chillos. Primicias

    Antes de la llegada de la variante ómicron, una parte de la ciudadanía retomó costumbres como el saludo con beso, abrazo o con un apretón de manos.

    Ante la actual situación, los médicos sugieren que se retome “el saludo lejano con un simple movimiento de la mano”.

    Esta recomendación nace de la capacidad que tiene ómicron de reproducirse rápidamente:  una persona contagiada con esta variante puede contagiar a otras 16.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si dos personas conversan o se saludan sin mascarilla tienen un alto riesgo de contagio y más aún si se encuentran en espacios cerrados.

  • Continuar con la vacunación

    Una mujer recibe la vacuna contra el Covid-19, el 11 de enero de 2022 en Cuenca. API

    Las vacunas se han convertido en la principal herramienta contra el Covid-19. En Ecuador, alrededor de 13 millones de personas mayores de cinco años ya cuentan con el esquema completo, de un grupo objetivo de 16 millones.

    De ellas 1,8 millones de personas ya han recibido la dosis de refuerzo o tercera dosis. El problema es que aún hay tres millones que solo tienen una dosis y otras 2,1 millones que no han recibido ninguna.

    El Ministerio de Salud detalla que las personas que no han completado el esquema o que no se han vacunado tienen mayores posibilidades de requerir hospitalización o cuidados intensivos.

    Actualmente, el 80% de pacientes que permanecen en cuidados intensivos corresponde a personas que no se han vacunado, o que tienen el esquema incompleto.

    El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, dice que las personas deben acudir a vacunarse para que “el cuerpo tenga una mejor respuesta inmunológica frente al Covid-19″.

    El experto recuerda que entre mayor sea el número de ciudadanos vacunados, menor será la posibilidad de que el sistema sanitario se vea desbordado.

Noticias relacionadas