Viernes, 26 de abril de 2024

75% de las personas contagiadas en Quito irrespetan la cuarentena

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2020 - 16:24

Yunda

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2020 - 16:24

El alcalde de Quito junto al vicepresidente y al secretario de Educación Superior, el 18 de abril. - Foto: Jorge Yunda/Twitter

Recién el 26 de mayo, cuando se cumplen 70 días de aislamiento social, la ciudad alcanzará el pico de casos de contagio y podrá decidir si cambia de color en el semáforo cantonal, según el alcalde Jorge Yunda.

El 3 de mayo de 2020, el alcalde Jorge Yunda dio a conocer que una persona que había sido diagnosticada con la enfermedad Covid-19 irrespetó la cuarentena, salió de su casa y falleció.

Ese caso no es aislado, según Yunda, "hasta el 75% de los contagiados están circulando por las calles de Quito".

El alcalde reconoció que es difícil para el Municipio garantizar el cumplimiento del cerco epidemiológico porque "las personas muchas veces entregan información falsa, posiblemente por temor a ser discriminadas".

Las declaraciones las dio en una rueda de prensa virtual.

La realidad que experimenta la ciudad ha llevado a las autoridades a empezar el 4 de mayo de 2020 la fase de distanciamiento social en color rojo, que tiene como objetivo contener el número de contagios, que ha sido una tarea difícil.

Según el alcalde Yunda, recién el 26 de mayo, cuando se cumplen 70 días de aislamiento social, la ciudad alcanzará el pico de casos de contagio y podrá decidir si cambia de color en el semáforo cantonal.

El color rojo en la ciudad seguirá los lineamientos que ha dispuesto el Comité de Operaciones de Emergencia (COE nacional), dijo Yunda, lo que significa:

  • Autorización de actividades comerciales mediante pedidos por vía telefónica o en línea y entrega a domicilio.
  • Se amplía el horario de entrega a domicilio de productos de 7:00 a 22:00.
  • Se autoriza el servicio de taxis entre las 5:00 a las 22:00, conforme la restricción según número de placa. Aplica un 30% de descuento al personal de salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ACT, AMC, CTE, ASP, ECU 911 y seguridad privada.
  • Se mantiene la suspensión de la jornada laboral, excepto en sectores esenciales como ha funcionado hasta ahora, y se suman los servicios ténicos.
  • Se mantiene la medida de pico y placa durante la semana, y el fin de semana se prohíbe la circulación de automóviles.
  • El toque de queda se mantiene entre las 14:00 a 05:00.
  • Autorización laboral adicional sólo en proyectos pilotos autorizados por COE nacional (sector de la construcción por ejemplo).

En el caso de la capital, desde el 4 de mayo las obras del Metro de Quito se retomarán, anunció Yunda.

Además, el alcalde dijo que el transporte público será subsidiado para que se garantice el distanciamiento social. Es decir que será gratuito durante la emergencia, porque el aforo será menor a lo autorizado y por eso el transporte de pasajeros no sería una actividad rentable.

Pendientes USD 240 millones

Durante al rueda de prensa, el alcalde informó que el Gobierno tiene pendiente desde hace unos meses el pago de asignaciones o devolución de IVA al Municipio. La deuda asciende a USD 240 millones, según Yunda.

Por la emergencia sanitaria que vive el país, que ha derivado en una crisis económica, Yunda reconoció que no se pretende cobrar al Estado la deuda. Pero, sostuvo que el Municipio espera que una parte de los créditos que están llegando al país desde el exterior se destinen a la atención de la emergencia en Quito.

"No hemos recibido nada del Gobierno Nacional, estamos pidiendo que se nos de USD 20 millones", dijo el alcalde.