Viernes, 26 de abril de 2024

Contraloría halla anomalías en compra de medicinas en el IESS

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 May 2023 - 11:42

La Contraloría detectó irregularidades en contratos por USD 15,9 millones que se firmaron en tres hospitales del IESS entre 20218 y 2022.

Es el bloque D del complejo matriz de la Contraloría General del Estado.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 May 2023 - 11:42

Es el bloque D del complejo matriz de la Contraloría General del Estado, el 30 de noviembre de 2022. - Foto: Emerson Rubio / PRIMICIAS

La Contraloría detectó irregularidades en contratos por USD 15,9 millones que se firmaron en tres hospitales del IESS entre 20218 y 2022.

La Contraloría General del Estado aprobó 17 informes con indicios de responsabilidad penal tras realizar auditorías a las compras de medicinas e insumos en los hospitales de Manta, Babahoyo y Guayaquil (hospital del día Efrén Jurado López), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según la Contraloría, los tres hospitales invirtieron USD 15,9 millones entre 2018 y 2022 en procesos que presentaron irregularidades.

"Durante las auditorías se identificó que varios proveedores presentaron certificados de su experiencia y capacidad para cumplir con los objetivos de los contratos, cuya autenticidad no fue reconocida por las empresas que constan como emisoras de los documentos", dice el organismo de control.

En el Hospital General de Manta, por ejemplo, se realizaron tres procesos de contratación
por USD 697.166 para adquirir medicinas y dispositivos médicos.

"Los oferentes presentaron actas de entrega-recepción, contratos y certificados de autorización para comercializar los productos, pero los representantes legales de las compañías que -se supone- elaboraron los documentos informaron a los auditores que no los emitieron".

Mientras que el Hospital General de Babahoyo contrató a ocho proveedores que presentaron autorizaciones para distribuir y comercializar medicamentos, insumos y dispositivos médicos de 20 empresas que también negaron la autenticidad de los certificados.

Además, la Contraloría encontró que se adjudicaron contratos a otras tres compañías que "no cumplieron los parámetros establecidos en los pliegos, afectando los principios de legalidad, trato justo e igualdad".

En cuanto al Hospital Efrén Jurado López, de Guayaquil, la Contraloría determinó que los respaldos de la experiencia de los oferentes y de su personal técnico tampoco fueron legítimos.

Otras irregularidades

Durante la auditoría en el Hospital General de Manta, se identificó que las comisiones técnicas, encargadas de evaluar las ofertas para las contrataciones, permitieron la participación de proveedores que incumplieron con la experiencia general y específica mínima para esos procesos.

"Tampoco analizaron especificaciones técnicas, personal, registros sanitarios, certificados de distribución, permisos de funcionamiento y los certificados de buenas prácticas de manufactura", agrega la entidad.

En el Hospital General de Babahoyo, en cambio, hubo problemas en la evaluación de las ofertas, que ocasionaron que se adjudiquen 11 contratos a proveedores que no cumplieron con los requisitos exigidos en los pliegos.

Eso produjo que se descalifique, sin justificación, a cuatro contratistas que sí se ajustaron a los parámetros.

En ese hospital, la Contraloría también encontró pérdidas por USD 463.813 en dispositivos médicos.

"Además, se ingresaron medicinas e insumos que no cumplieron las normas técnicas de recepción, con registros sanitarios y fechas de vencimiento diferentes a las establecidas en los contratos."

Por último, el informe de la Contraloría también señala que el Hospital General de Babahoyo adquirió dispositivos y medicinas "sin considerar las necesidades reales del hospital, ocasionando que estén embodegados y sin rotación hasta por 406 días".