Lunes, 29 de abril de 2024

Control veterinario se aplica a lobos, tortugas y otras especies de Galápagos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2023 - 21:47

Los expertos se trasladaron a las islas para evaluar el estado de salud de algunas especies, rastrearlas por satélite y obtener información sobre su biología y rutas migratorias.

Lobos marinos en la isla San Cristóbal, Galápagos, el 1 de julio de 2023

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2023 - 21:47

Lobos marinos en la isla San Cristóbal, Galápagos, el 1 de julio de 2023 - Foto: EFE

Los expertos se trasladaron a las islas para evaluar el estado de salud de algunas especies, rastrearlas por satélite y obtener información sobre su biología y rutas migratorias.

Un grupo de veterinarios se trasladó a Galápagos para realizar varias actividades de vigilancia sanitaria y transferencia de conocimiento. Según los expertos, la misión es contribuir a la conservación de especies endémicas críticamente amenazadas en las islas.

Se trata de un programa de conservación implementado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Fundación Oceanogràfic, a través del Galápagos Science Center (GSC), en colaboración con el Parque Nacional Galápagos (PNG). 

En primera instancia, el objetivo es brindar apoyo al PNG "para generar una línea base sobre el estado de salud de algunas de sus especies emblemáticas, como los lobos marinos, las tortugas terrestres y marinas, los tiburones y las iguanas", informó dicha Universidad el 31 de octubre de 2023.

Durante su estancia en Ecuador, entre septiembre y octubre, los veterinarios del acuario valenciano realizaron muestreos de salud a 50 lobos marinos de las Islas Galápagos (Zalophus wollebaeki), una especie endémica del archipiélago y en peligro crítico de extinción.

Asimismo, varias tortugas carey (Eretmochelys imbricata), la especie más amenazada del planeta, fueron marcadas con dispositivos de seguimiento satelital para comprender sus movimientos y las posibles conexiones con otras poblaciones.

Los expertos aseguran que esto proporcionará una valiosa información a la comunidad científica sobre sus rutas migratorias y la posible dispersión de enfermedades.

Además, hasta diciembre 2023 se realizarán varias actividades de monitoreo de aves marino-costeras afectadas por la gripe aviar (H5-N1) en San Cristóbal.

Para ello, la Fundación Oceanogràfic desplegó personal veterinario, equipos y material, y trabaja de cerca con científicos de la USFQ y PNG para entender mejor la situación de la fauna afectada.