Sábado, 20 de abril de 2024

Cooperativa de taxis denuncia cobro por trámites en el Municipio de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Sep 2021 - 17:08

Los denunciados son Mauricio Núñez, hermano del concejal Orlando Núñez; y la actual registradora de la propiedad, Janet Lascano.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

15 Sep 2021 - 17:08

Sesión de la Comisión de Movilidad del Municipio de Quito, el 15 de septiembre de 2021. - Foto: Comisión de Movilidad

Los denunciados son Mauricio Núñez, hermano del concejal Orlando Núñez; y la actual registradora de la propiedad, Janet Lascano.

La denuncia llegó a través de la Comisión de Movilidad del Municipio de Quito. La mañana del 15 de septiembre de 2021, Jorge Lugmaña, socio de la cooperativa de taxis TaxisSangay, denunció a Mauricio Núñez, hermano del concejal Orlando Núñez; y a la actual registradora de la Propiedad y exasesora del concejal Núñez, Janet Lascano, por solicitarle cobros a cambio de los permisos de operación.

Durante su intervención, Lugmaña aseguró que "en noviembre de 2020, un socio nos presentó a unos señores que nos iban a ayudar. Al señor Mauricio Núñez y la doctora Janeth Lascano, que nos iban a ayudar en procuraduría para tener nuestro anhelado permiso de operación".

Agregó que Núñez y Lascano les pidieron USD 800 por cada socio para que la cooperativa sea aprobada, dijo.

El dirigente continuó: "los señores Núñez me pidieron que ayudemos al Municipio con unos kits solidarios. Con la compra de 10 quintales de arroz, 10 quintales de azúcar y 10 quintales de papas", detalló.

Lugmaña también aseguró que luego de entregar los productos, Mauricio Núñez le dijo que el cobro se incrementaría a USD 1.000 dólares por cada socio de la cooperativa.

"Nosotros le entregamos al señor Mauricio Núñez USD 5.000, en efectivo. En la segunda parte, mi gerente (fallecido) le hace una transferencia a Janeth Lascano, de USD 5.000", dijo.

El denunciante aseguró que tiene testigos y la captura de pantalla de la transferencia, y afirmó que la cooperativa aún no cuenta con el permiso de operación.

En una conversación con PRIMICIAS, Lascano aseguró que el pago de USD 5.000 que le hiciera el gerente de TaxisSangay, Héctor Freire, corresponde a pagos por servicios profesionales ajenos al Municipio de Quito.

"El señor Freire fue mi cliente desde hace muchos años y me quedó debiendo dinero. Yo le ayudaba con trámites de legalización de sus negocios mineros y escrituras de algunos terrenos, pero nunca de procesos vinculados al tema de transporte", dijo.

Agregó que sí revisó la situación legal de la cooperativa de taxis y que "únicamente les direccioné para que reciban el permiso de operación porque eso les corresponde". Aseguró que esta denuncia ha salido "para ensuciar mi nombre y el de mi exjefe (Orlando Núnez").

PRIMICIAS buscó la versión del concejal Núñez y de su hermano, pero no obtuvo respuesta.

La cooperativa TaxisSangay obtuvo en 2009 los permisos de operación, gracias a una acción de protección entregada a su favor. Este recurso no ha logrado ejecutarse desde entonces.

Concejales reaccionan

Una de las primeras concejalas en pronunciarse sobre la denuncia fue Luz Elena Coloma. En su cuenta de Twitter, la funcionaria pidió a la Fiscalía que actúe inmediatamente.

"Muy graves las denuncias presentadas en Comisión de Movilidad. Una de las supuestas beneficiarias de pagos ilícitos es la Registradora de la Propiedad. El Alcalde debe dar una explicación más", publicó.

En esa misma línea, el concejal Fernando Morales dijo que la denuncia es alarmante porque  los trámites en el Municipio son gratuitos.

Además, pidió a las autoridades que hagan un seguimiento a los supuestos responsables, pues aparentemente son "personas que se habrían beneficiado fungiendo altísimos cargos en el interior del Municipio de Quito".