Martes, 30 de abril de 2024

Cortina de agua digital no es prioridad para moradores de la vía a la Costa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2022 - 5:27

La construcción de una cortina de agua digital, de casi USD 1 millón, en el kilómetro 9,1 de la vía a la Costa, genera malestar en sus residentes, quienes piden pasos elevados y plantas de tratamiento. Según el Municipio, todo está contemplado.

via a la Costa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2022 - 5:27

La cortina de agua digital (derecha) estará ubicada en el kilómetro 9,1 de la vía a la Costa, en Guayaquil. - Foto: Cortesía / Collage: Primicias

La construcción de una cortina de agua digital, de casi USD 1 millón, en el kilómetro 9,1 de la vía a la Costa, genera malestar en sus residentes, quienes piden pasos elevados y plantas de tratamiento. Según el Municipio, todo está contemplado.

"La gente no tiene por dónde caminar, no hay aceras ni bordillos, se cruza la calle por donde se puede", expresó Carlos Pástenes, morador de la vía a la Costa, al enterarse de la construcción de una cortina de agua digital, por un valor que bordea USD 1 millón.

Reside desde 2005 en la urbanización Vía al Sol y ha sido miembro activo desde 2017 de la Federación de Urbanizaciones de la vía a la Costa.

Por años ha sido testigo del abandono de la zona, que es parte de Guayaquil, pero que era considerada como una carretera, que poco a poco se fue urbanizando.

Conforme fue creciendo en población, también crecieron las necesidades a lo largo de sus 18 kilómetros de vía. Una de las obras más esperadas por cerca de 60.000 habitantes es la construcción de pasos elevados.

También la reparación de aceras y bordillos, por años visiblemente destruidos. A esto se suma más plantas de tratamiento de agua, porque "las que existen resultan insuficientes", comentó a PRIMICIAS.

Según el Municipio de Guayaquil, la cortina de agua digital se construirá al ingreso de la vía a la Costa, en el kilómetro 9,1, frente al distribuidor de tráfico y el eje E-O de la avenida del Bombero.

En ese sector hay una estrella de Octubre y un homenaje a la maestría de una empresa privada.

La cortina de agua digital estará ubicada junto a la estrella de Octubre y el homenaje a la maestría, en el kilómetro 9,1 de la vía a la Costa.

La cortina de agua digital estará ubicada junto a la estrella de Octubre y el homenaje a la maestría, en el kilómetro 9,1 de la vía a la Costa. Cortesía

La obra tendrá un costo estimado de USD 936.000 y su construcción arrancaría en noviembre próximo. A través de este espejo de agua se proyectarán unos 10.000 colores, imágenes y sonidos, algo similar a la fuente que se levantó en el Malecón del Salado hace 10 años.

La construcción de un carril de servicio sobre el lado derecho de la vía a la Costa, de una ciclovía operativa y un ducto cajón que blinde el gasoducto y poliducto de la zona también están entre las demandas de sus moradores.

"En 2013 lideré la pelea del gasoducto bajo el eslogan 'Huele a peligro'. En resumen, primero hago las obras, luego pongo la cortina", enfatizó don Carlos.

Otro de los cuestionamientos del representante de la Federación es la ubicación del monumento. Incluso hizo pública su queja en redes sociales, al observar que estará ubicada frente al centro de transferencia de basura.

"Es una obra muerta que nadie la va a apreciar", aseguró.

USD 105 millones en obras para la vía a la Costa

Según la Alcaldía, se han destinado USD 104.993.298 en obras, unas terminadas y otras en proceso de ejecución, contratación y proyectos.

El concejal Jorge Rodríguez señaló que la obra de la cortina de agua fue una demanda de los mismos residentes.

"La misma comunidad nos reclamaba que había un abismo de diferencia en la vía a Samborondón con la vía a la Costa. Le estamos dando esta imagen bonita de metrópoli", comentó a PRIMICIAS.

El funcionario recordó que en abril de 2022 el Municipio asumió una competencia compartida con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entidad que tenía el dominio sobre esta zona.

No obstante, la planificación municipal para el sector está definida.

La ATM ya construyó varias aceras y bordillos, se colocó semáforos y se contrató el estudio para construir tres o cuatro pasos elevados. Además, se mejoró la señalética horizontal y se sembraron 1.000 árboles.

"Tenemos un diseño tipo viaducto, con jardines hacia arriba, en este nuevo concepto de ciudad. No tenemos por qué escoger obras, va todo", aseguró.

Según el concejal, la fundación Siglo XXI redireccionó de su presupuesto USD 1 millón para la cortina de agua digital.

Rodríguez también resaltó la construcción de la vía alterna, que pasará por Portete de Tarqui, para liberar el cuello de botella que actualmente se forma en el sitio.

También mencionó la reconformación del distribuidor de tráfico de la vía a la Costa y la Perimetral, la rehabilitación del paso elevado en la avenida Rodríguez Bonín y del paso elevado de Chongón.

Sobre la estación de transferencia de desechos sólidos, el concejal ratificó que el proyecto está pospuesto y que no se sabe cuándo se retomará. Se trata de un anuncio que se hizo en la última administración de Jaime Nebot, en 2017.

El proyecto buscaba procesar 4.000 toneladas de basura al día, pero con la llegada de la pandemia, el consumo bajó a 3.800 al día. "No hay necesidad de construir una estación de transferencia en este momento", manifestó.

Para esta obra, que no está descartada, se estima un presupuesto de USD 11 millones, entre la edificación y los equipos para procesar los desechos.

Tal como lo alertan los moradores, la estación se edificaría frente a donde se colocará la cortina de agua, y ocupará una de las 10 hectáreas de terreno del sector.

En las nueve hectáreas restantes, el concejal dijo que se puede construir un parque, un hospital del día, entre otras obras que requiera la comunidad.

Rodríguez reiteró que el Municipio está abierto a dialogar con los habitantes y escuchar sus propuestas, algo que Carlos confirmó que se concretaría a finales de agosto.