Jueves, 28 de marzo de 2024

Covid-19: Farmacéuticas firman compromiso para garantizar seguridad de las vacunas

Autor:

EFE

Actualizada:

8 Sep 2020 - 17:33

Vacuna covid-19

Autor: EFE

Actualizada:

8 Sep 2020 - 17:33

Una científica realiza un ensayo para una posible vacuna contra Covid-19 en un laboratorio de San Diego, Estados Unidos, el 31 de julio de 2020. - Foto: Reuters

Las empresas asegura que el desarrollo y las pruebas de las vacunas potenciales para la Covid-19 se están haciendo acuerdo con altos estándares éticos y principios científicos sólidos.

Nueve farmacéuticas que están desarrollando vacunas contra la COVID-19 en una carrera bajo presión internacional firmaron un compromiso para "garantizar" y "priorizar" la seguridad y el bienestar de las personas vacunadas, en un intento de despejar los posibles recelos de que quienes ven que la prisa por lograr un fármaco lo antes posible pueda conducir a la relajación de los estándares científicos y de seguridad.

"Nosotras, las compañías biofarmacéuticas abajo firmantes, queremos dejar claro nuestro compromiso continuo con el desarrollo y las pruebas de las vacunas potenciales para la Covid-19 de acuerdo con altos estándares éticos y principios científicos sólidos", aseguran las farmacéuticas.

Asimismo, expresan su esperanza de que la firma de este compromiso "ayude a asegurar la confianza del público en el riguroso proceso científico y regulatorio con el que se están evaluando las vacunas de la Covid-19 y que eventualmente puedan ser aprobadas".

Las compañías firmantes son:

  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Pfizer
  • Sanofi
  • Johnson & Johnson
  • GlaxoSmithKline
  • Merck
  • Novvax
  • Sanoti.

En el documento, insisten en que la seguridad y la eficacia de las vacunas, incluyendo cualquier potencial vacuna para Covid-19, es revisada y determinada por las agencias reguladoras de todo el mundo como la Administración de Medicinas y Alimentación de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

"La agencia requiere que la evidencia científica para la aprobación regulatoria provenga de ensayos clínicos grandes, de alta calidad, que sean aleatorios (…), con la expectativa de estudios diseñados apropiadamente con un número significativo de participantes extendidos en diversas poblaciones", dice la nota.

Hace cuatro días, Moderna, una de las farmacéuticas que intenta desarrollar una vacuna, anunció que ha ralentizado las inscripciones de voluntarios para el ensayo de la vacuna contra el coronavirus que quiere desarrollar, con el objetivo de garantizar la representación de las minorías, según el director ejecutivo de la compañía, Stephane Bancel.

La compañía biotecnológica anunció el pasado julio que comenzaría, en colaboración con el Gobierno de EE. UU., uno de los ensayos más grandes del mundo para probar la efectividad de una vacuna experimental contra Covid19 en 30.000 voluntarios, que serían reclutados en 89 lugares del país.

La empresa ha subrayado que los ancianos, las comunidades no blancas y las personas con condiciones de salud previa son una prioridad en los ensayos de la vacuna, dado su mayor riesgo ante la enfermedad.