Viernes, 19 de abril de 2024

La crisis de la salud agudiza la situación de los niños con cáncer

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Sep 2022 - 5:25

Alrededor del 10% de los pacientes con cáncer en el país son niños y adolescentes de hasta 19 años. Según el Gobierno, todos reciben atención.

Familiares y niños con cáncer en un plantón en Quito, el 12 de julio de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 Sep 2022 - 5:25

Familiares y niños con cáncer en un plantón en Quito, el 12 de julio de 2022. - Foto: Jóvenes Contra el Cáncer

Alrededor del 10% de los pacientes con cáncer en el país son niños y adolescentes de hasta 19 años. Según el Gobierno, todos reciben atención.

La calidad en la atención a los pacientes del sistema público de salud es, quizá, una de las expresiones más tristes de la crisis que atraviesa el sistema. Y quienes más sufren por esa mala atención son los pacientes con enfermedades catastróficas, como los niños con cáncer.

Para ellos, un diagnóstico temprano -seguido de un tratamiento oportuno y continuo- hacen una gran diferencia en sus posibilidades de supervivencia. Según colectivos de pacientes, la atención que brindan los hospitales públicos está lejos de ser la ideal.

Gabriela Garcés, vocera de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, asegura que muchos niños no reciben un diagnóstico temprano y "hay pacientes que peregrinan por los hospitales en busca de un examen porque no tienen dinero para pagar en el sector privado".

Para retratar sus argumentos evoca el caso de Lyan Rosero, un niño de tres años que padece leucemia y siempre chocó con obstáculos para ser atendido.

"Para acceder a una tomografía ha tenido que esperar meses a que los equipos funcionen", porque su familia no podía costear el examen en una clínica privada, dice la activista.

Además, en los hospitales continúa la escasez de medicinas especializadas, como el ondansetrón, y hasta medicinas básicas como ácido fólico y omeprazol, que se usan para prevenir los efectos de las quimioterapias, dice Rafael Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer.

"Todos reciben tratamiento", dice Ruales

El ministro de Salud, José Ruales, reconoce los problemas que tiene el sistema de salud público para detectar el cáncer en niños y adolescentes. Admite que, muchas veces, los diagnósticos llegan cuando "la enfermedad ha avanzado hasta las fases críticas".

Sin embargo, Ruales sostiene que todos los niños reciben tratamiento de quimioterapia, aunque "en anteriores años hubo escasez de medicinas".

Para evitar eso, dice el Ministro, se optó por derivar a algunos niños con cáncer a otros subsistemas de salud. "En 2021 hicimos 1.455 derivaciones nacionales y 12 internacionales" y este años se han hehco 939 derivaciones nacionales y cinco internacionales.

Además, detalla que 47 medicamentos oncológicos ya son parte del catálogo electrónico que maneja el Servicio Nacional de Contratación Pública. "Con la catalogación, estos medicamentos deben entregarse en máximo 15 días para que estén disponibles en los hospitales", dice.

El cáncer y su tasa de mortalidad

Datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) muestran que en Ecuador cerca del 10% del total de pacientes con cáncer son niños y adolescentes de hasta 19 años.

En 2021, el INEC registró 67.316 pacientes con esta enfermedad, de los cuales 6.331 eran niños y adolescentes. Entre ellos, la leucemia es el tipo de cáncer con mayor prevalencia, con que el 50% de los casos, seguido de los tumores cerebrales y el cáncer a los huesos.

En estos pacientes la tasa de mortalidad es del 3%. En 2021, hubo 6.331 niños con cáncer y 168 decesos.