Jueves, 25 de abril de 2024

Cuba aprueba el matrimonio igualitario mediante referendo

Autor:

EFE

Actualizada:

26 Sep 2022 - 10:00

El referendo también incluyó temas como la gestación subrogada, que causó opiniones divididas en la sociedad cubana.

Dos jóvenes custodian una urna durante la votación por el referendo sobre el nuevo código de familia en Cuba, el 25 de septiembre de 2022.

Autor: EFE

Actualizada:

26 Sep 2022 - 10:00

Dos jóvenes custodian una urna durante la votación por el referendo sobre el nuevo código de familia en Cuba, el 25 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

El referendo también incluyó temas como la gestación subrogada, que causó opiniones divididas en la sociedad cubana.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Alida Balseiro, destacó que la abstención llegó al 25,01%, la más alta en un referendo en el país.

El "Sí" al Código de las Familias obtuvo 3,9 millones votos, los que representó el 66,87% de los votos, mientras que el "No" recibió el 33,13% de sufragios.

Un video colgado en Twitter por la Presidencia cubana muestra al presidente Miguel Díaz-Canel, aplaudiendo al conocer los resultados de la consulta. Se trata también del referendo en el que la opción respaldada por el Gobierno cubano ha tenido un menor apoyo.

El número total de votos, incluidos los ciudadanos que pudieron votar desde el exterior, ascendieron a 8,4 millones. De este censo, ejercieron su derecho a voto 6,2 millones personas.

El referendo sobre el Código de las Familias fue el primero para una ley particular y el tercero en general que se realiza en Cuba desde 1959, cuando triunfó la Revolución Cubana.

El extenso texto, ley marco sobre el derecho familiar que reforma a la vigente de 1975, contempla, además del matrimonio igualitario y la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil.

Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la versión 25 del Código de las Familias fue ampliamente consultada por la población cubana entre febrero y abril en 79.000 reuniones por barrios y municipios.

Este es el único proyecto que ha ido a referendo de entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal. Fue publicado en la Gaceta Oficial el 22 de julio de 2022.