Miércoles, 24 de abril de 2024

Curva epidemiológica se estabiliza, asegura el Ministerio de Salud

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2022 - 19:26

José Ruales, viceministro de Salud, informó que la curva de contagios de Covid-19 se ha estabilizado desde la segunda semana del mes de enero y se replica en todas las provincias del país.

Personas sentadas en un centro de salud de Guayaquil esperan recibir la vacuna contra el Covid-19, el 6 de diciembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2022 - 19:26

Personas sentadas en un centro de salud de Guayaquil esperan recibir la vacuna contra el Covid-19, el 6 de diciembre de 2021. - Foto: API

José Ruales, viceministro de Salud, informó que la curva de contagios de Covid-19 se ha estabilizado desde la segunda semana del mes de enero y se replica en todas las provincias del país.

Por ejemplo, en la segunda semana de enero de 2022 se reportaron 49.115 casos confirmados, mientras que la tercera semana fueron 47.931 y la cuarta semana el número de casos bajó a 33.772.

Eso ha hecho que también la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes se reduzca, de un pico de 49,74 alcanzado el 10 de enero a 4,55 casos por cada 100.000 habitantes reportado el 30 de enero de 2022.

El funcionario aseguró que esto permitió aligerar la necesidad de hospitalizaciones por Covid-19, así como de atención ambulatoria, en las áreas de triage y en la demanda de pruebas PCR.

El viceministro dijo que actualmente el 98% de las muestras que son secuenciadas en los laboratorios privados y de las universidades del país corresponden a contagios con la variante ómicron.

El funcionario, además, recordó que desde el 1 de febrero de 2022 todos los mayores de 45 años pueden acudir a colocarse la dosis de refuerzo contra el Covid-19 si han completado cinco meses de su esquema inicial de vacunación.

Además, todos los que tengan entre 18 y 44 años pueden colocarse la dosis de refuerzo a partir del sexto mes de haber completado el esquema de vacunación.

Abastecimiento a hospitales

José Ruales, viceministro de Salud, informó que el miércoles 2 de febrero de 2022 llegó al país un nuevo cargamento con 11 millones de unidades de medicamentos, para distribuirse en la red pública de salud y solventar la escasez que afectó al sector el año pasado.

Según Ruales, en esta ocasión se priorizó las medicinas: oncológicas, para el tracto alimentario y metabolismo, el sistema vascular, urinario, hormonas sexuales, antiinfecciosos, agentes  antineoplásicos, antiparasitarios, entre otros.

El viceministro dijo, en un conversatorio con medios de comunicación, que gracias a estas entregas "las personas están recibiendo sus medicamentos".

Según el viceministro de Atención, Miguel Moreira, el abastecimiento de los hospitales públicos, al 2 de febrero de 2022 ya alcanza el 65% en medicamentos y el 71% en insumos y dispositivos médicos. "Para finales de este mes esperamos llegar al 75% en medicamentos".

Agregó que el Ministerio de Salud está trabajando para que a partir de marzo se pueda implementar el plan piloto de modelo de abastecimiento, a través de la externalización de las farmacias.

La idea es que los pacientes que acuden a las consultas médicas puedan retirar sus medicinas en las farmacias privadas, "estamos trabajando en este modelo que nos permitirá la entrega oportuna, completa y gratuita que los pacientes de atención externa necesitan", dijo Moreira.